THALES Y PROPORCIONALIDAD DE SEGMENTOS PREGUNTAS DE GEOMETRIA PARA PRACTICAR MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA pdf

• Tras construir gráficamente el segmento cuarto proporcional a tres segmentos dados y el segmento tercero proporcional a dos segmentos dados, puede proponerse el cálculo numérico de su medida, así los alumnos podrán comprobar la equivalencia de ambos procesos, el numérico y el gráfico (siempre que las construcciones geométricas se ejecuten correctamente). Para la construcción del conocimiento 
• Muestre el resultado de cortar dos rectas secantes con varias paralelas. 
• Siga el proceso que conduce a encontrar la relación que se establece entre los segmentos que se obtienen al cortar dos rectas secantes por rectas paralelas. 
• Lea a sus alumnos el enunciado del teorema de Tales y pida que lo relacionen con lo anteriormente explicado. 
• Si tres o más rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales. 
• Son interesantes las aplicaciones que tiene el teorema de Tales para la resolución de problemas, así como para el estudio de las transformaciones: la división de un segmento en partes proporcionales, la división de un segmento en partes iguales, la cuarta y tercera proporcional de dos segmentos dados, la media proporcional, la segmentación áurea, la cuarta proporcional de tres segmentos dados, el cálculo gráfico de productos y razones de segmentos dados, el cálculo de razones simples, razones dobles y cuaternas armónicas, la semejanza y el estudio de las escalas. Para la aplicación del conocimiento 
• Solicite a los alumnos/as expliquen la respuesta a este problema: una pizza para una persona tiene 23 cm de diámetro. Sin embargo, la pizza familiar tiene 46 cm de diámetro, justo el doble que la pequeña, pero dicen que es para cuatro personas. ¿Nos están engañando? 
• Entregue a los estudiantes figuras y solicite que construyan otras similares. 
• Forme grupos de trabajo y pídales que elaboren una maqueta en la cual se utilicen figuras reducidas o ampliadas. y 6 Para la construcción del conocimiento

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios