GEOMETRÍA DEL ESPACIO EJERCICIOS RESUELTOS SECUNDARIA PREUNIVERSITARIA PDF

OBJETIVOS : 
☞ Conocer las posiciones relativas de los elementos geométricos en el espacio. 
☞ Aprender los teoremas que fundamentan la geometría del espacio. 
☞ Indagar sobre la forma de cómo calcular volúmenes y áreas de las superficies . 

El estudio de la geometría del espacio nos da las herramientas de cómo orientarnos espacialmente. 
En la geometría del espacio se abstraen los objetos reales y se analizan sus propiedades en tres dimensiones. 
Por ejemplo, una regla nos da la idea de recta, la cisterna nos da la idea de cilindro, un ladrillo nos da la idea de prisma, el techo y el piso nos dan la idea de planos paralelos. 
Como vemos, entender esto nos permitirá analizar nuestro entorno de manera correcta.
Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y la capacidad organizativa necesaria para erigir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera y rampas. 

No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han perdurado documentos de su época que lo describan. 
Además, se utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada, piedra sin tallar, adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.). 

La hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que preparar una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. 

A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. 
Se transportaban otros de las canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. 

Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo. La palabra edificio quiere decir hacer fuego (del indoeuropeo æde, fuego y del latín facere, hacer), lo que no debe extrañar cuando se sigue diciendo hogar a la vivienda. Se trata de una obra de fábrica, dedicado a albergar distintas actividades humanas: vivienda, templo, teatro, comercio, etc. 

Del origen del nombre parece desprenderse que los edificios primitivos sirvieron para albergar el fuego, evitando que lo apagasen la lluvia o el viento, pues no era sencillo encenderlo. La inventiva humana fue mejorando las técnicas de construcción y decorando las diversas partes, hasta hacer de la actividad de edificar una de las bellas artes: la Arquitectura.

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