PRUEBA BECA 18 PRONABEC MODELO DESARROLLADA ADMISION UNIVERSIDAD 2024 SOLUCIONES PDF

MATEMÁTICA 
Consiste en un conjunto de ejercicios, relativos o situaciones problemáticas que se resuelven activando las estrategias de los razonamientos: espacio Visual, conceptual Operatorio, sistemático analógico, inductivo. deductivo y lógico analítico ; aplicando los conocimientos de una teoría de matemática básica; con el propósito de evaluar en los postulados, sus habilidades cognitivas referidas a sus aplicaciones de razonamiento de imaginación, así como su pensamiento crítico y creativo que les permitan afrontar con solvencia su futuro rol de estudiante universitario.
TEXTO A
El término racismo ya no designa exclusivamente comportamientos discriminatorios basados en un referente físico-biológico. El racismo posmoderno no remite a razas, sino a culturas, y predica la segregación y expulsión de los otros bajo el pretexto de la incompatibilidad cultural: se considera que las identidades del grupo están predeterminadas y son inamovibles, y que las fronteras sociales que los separa son inalterables. Así pues, el «miedo a la invasión» ya no remite, salvo en contadas ocasiones, a la hipotética necesidad de preservar la «pureza de la raza». El termino racismo y las connotaciones negativas que a él se asocian están demasiado interiorizadas para que, también salvo excepciones, las personas acepten autoclasificarse como tales. No se trata, pues, de preservar la superioridad de una raza, sino de preservar la superioridad de un modelo cultural que ha permitido acceder a mayores cotas de progreso, prosperidad y bienestar. De este modo, las actitudes racistas se nutren del miedo a que la llegada masiva de inmigrantes («invasión») genere un proceso de impregnación cultural que llegue a modificar substancialmente los valores básicos sobre los que se funda la sociedad europea occidental, esto es, el peligro de que se llegue a quebrar el proceso ilustrado de la modernidad. Así, se enfrenta una supuesta cultura de la tolerancia a una supuesta cultura de la intransigencia o, dicho en otros términos, se enfrenta civilización a barbarie. Y descartada la posibilidad de convivencia (dado que los universos culturales de unos y otros son cerrados e incompatibles) las alternativas que quedan son escasas. 
Blanch, A.  La inmigración como problema: un análisis de las prácticas discursivas de la población autóctona. 
TEXTO B
En cualquier estudio retrospectivo de la experiencia norteamericana, es importante tener en cuenta los límites de la influencia ejercida por los inmigrantes. En ningún período lograron estos alterar las formas básicas de la organización social del país. El tipo de vida familiar que se ha ido fijando en los Estados Unidos, ha persistido a pesar del empeño con que muchos inmigrantes han luchado contra el mismo, considerándolo estrecho y falto de normas estrictas. La estructura religiosa, privada en lo que se refiere a organización y amplia en cuestión de dogmas, ha logrado sobrevivir frente a los esfuerzos realizados por gente campesina para trasplantar a Norteamérica sus propias iglesias; aun confesiones tan tradicionalistas como el catolicismo y el judaísmo acabaron por adaptarse poco a poco a las condiciones de vida en el Nuevo Mundo. Las características democráticas de la vida política norteamericana y el fondo utilitarista de sus formas artísticas se mantuvieron en el transcurso de todo el período de inmigración. Toda contribución positiva de los inmigrantes en esas esferas se ajustó a los límites ya marcados por el desarrollo cultural del medio del que entraban a formar parte. 
    El carácter de esas contribuciones dependía del grupo de que se trataba en cada caso. La inmigración masiva libre, por la ingente reserva de mano de obra que representaba, fue uno de los factores del proceso de industrialización; su sólida organización familiar hizo más lenta la baja del coeficiente de natalidad, y con sus asociaciones contribuyó al desarrollo de la cultura norteamericana. Las migraciones sujetas a selección de grupos reducidos, pero especializados, desplazados por conmociones políticas, poseen cualidades que pueden emplearse mejor en el Nuevo Mundo que en sus países de origen. Esas personas aportan una contribución inmediata. 
UNESCO.  Aportaciones positivas de los inmigrantes. Simposio preparado para la UNESCO por la Asociación Internacional de Sociología y la Asociación.  
PREGUNTA 1 : 
En los textos A y B se exponen ideas contrapuestas en torno a 
A) el racismo posmoderno como consecuencia de la inmigración. 
B) la inmigración y la modificación de la cultura del país receptor. 
C) la inmigración y la necesidad de la preservación de la cultura. 
D) a la evolución del racismo físico-biológico a racismo cultural. 
RESOLUCIÓN :
En el texto A, se presenta los argumentos contra la inmigración que, supuestamente, puede modificar la cultura y los valores europeos; mientras que en el texto B, a partir de la experiencia norteamericana, se sostiene que la inmigración en ningún período logró alterar las formas básicas de la organización social de dicho país. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 2 : 
El argumento principal a favor la tesis central del texto B es que 
A) los inmigrantes respetaron el tipo de vida familiar prevaleciente en EEUU. 
B) la masiva inmigración hizo aportes limitados a la cultura norteamericana. 
C) la inmigración no alteró las formas básicas de la organización social de EEUU. 
D) respecto de la inmigración, en EEUU hay más tolerancia que en Europa. 
RESOLUCIÓN :
Este es el argumento principal del autor del texto B, por ello no considera a la inmigración un peligro para la cultura y la organización social de los EEUU. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Se deduce que, en Europa, la idea de la necesidad de la preservación de la «pureza de la raza» 
A) enfrenta el peligro de la inmigración. 
B) está absolutamente deslegitimada. 
C) implica pérdida de prosperidad. 
D) carece de reconocimiento social. 
RESOLUCIÓN :
El miedo a la inmigración remite en contadas acciones a la hipotética necesidad de preservar la «pureza de la raza». En consecuencia, carece de reconocimiento social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Marca compatible (C) o incompatible (I) respecto del racismo cultural. 
I. Deviene en una actitud intolerante frente a la inmigración. 
II. se sustenta en la prosperidad alcanzada por los europeos. 
III. para la mayoría de los europeos, es una necesidad actual. 
IV. ha sido sistematizado por connotados intelectuales europeos. 
V. ha sido internalizado por los europeos y por los inmigrantes. 
A) C-C-C-I-I 
B) I-C-C-I-I 
C) C-C-I-C-I 
D) C-I-C-I-I 
RESOLUCIÓN :
I. Deviene en una actitud intolerante frente a la inmigración. (C) 
II. se sustenta en la prosperidad alcanzada por los europeos. (C) 
III. para la mayoría de los europeos, es una necesidad actual. (C) 
IV. ha sido sistematizado por connotados intelectuales europeos. (I) 
V. ha sido internalizado por los europeos y por los inmigrantes. (I) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si la industrialización fuera una necesidad imperiosa en Europa, 
A) sería reconocida la contribución de los inmigrantes. 
B) se permitiría el ingreso de migrantes de toda edad. 
C) las bases culturales de esta se resquebrajarían. 
D) habría mayor tolerancia frente a la inmigración. 
RESOLUCIÓN :
La actitud intolerante de los europeos cambiaría ante la necesidad de la mano de obra de los inmigrantes para la industrialización, base para su desarrollo económico, por ende, para su prosperidad y bienestar. 
Rpta. : "D"

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