UNSA BIOMÉDICAS 2023 INGRESO UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN CLAVES RESPUESTAS PDF

PREGUNTA 1 :  
El tejido epitelial o epitelio está formado por células dispuestas en una lámina continua que pueden formar una capa única o múltiples capas. El tejido epitelial de cubierta o revestimiento se clasifica sobre la base de dos características: la disposición de las células en capas y la forma de las células. Considerando la siguiente figura 
Llene los espacios en blanco correctamente. 
A) 
I: Estratificado, simple, pseudoestratificado 
II: Cúbico, pavimentoso, cilíndrico 
B) 
I: Simple, estratificado, pseudoestratificado 
II: Cúbico, cilíndrico, pavimentoso 
C) 
I: Cilíndrico, cúbico, pavimentoso 
II: Estratificado, pseudoestratificado, simple 
D) 
I: Estratificado, pseudoestratificado, simple 
II: Cilíndrico, cúbico, pavimentoso 
E) 
I: Estratificado, pseudoestratificado, simple 
II: Cúbico, cilíndrico, pavimentoso 
PREGUNTA 2 : 
El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por la proliferación celular anormal o descontrolada; es decir, las células de una parte del cuerpo se dividen sin control; el exceso de tejido que se genera se denomina tumor o neoplasia y el nombre de un cáncer se basa en el tipo de tejido a partir del cual se origina. El sarcoma es un término general para designar a todo cáncer originado en: 
A) Células musculares 
B) Órganos formadores de sangre 
C) Células epiteliales cutáneas 
D) Tejido linfático 
E) Tejido óseo 
PREGUNTA 3 : 
La respiración en los animales puede ser directa o indirecta; directa cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio y las células de los organismos, mientras que la indirecta es característica de animales de gran tamaño, por lo que es necesaria la presencia de un órgano respiratorio capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hacia el sistema circulatorio y viceversa. En las arañas, este órgano recibe el nombre de 
A) Branquias 
B) Sacos aéreos 
C) Filotráqueas 
D) Branquias dermales 
E) Pulmones 
PREGUNTA 4 : 
La disponibilidad de nutrimentos y energía influye profundamente en la estructura de los ecosistemas; y en un ciclo biogeoquímico, los iones o moléculas de un nutrimento se transfieren del entorno a los organismos y vuelven al entorno. El ciclo del azufre es menos importante que otros, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas. Respecto al ciclo del azufre, no corresponde: 
A) La actividad industrial del hombre está provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida. 
B) Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en grandes cantidades. 
C) El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. 
D) El azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos como el H2S y el SO2
E) El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones. 
PREGUNTA 5 : 
Los ácidos nucleicos son componentes celulares en los que radica la clave de la transmisión de las características hereditarias. Al respecto, una de las siguientes características no corresponde a ellos: 
A) La unión entre las bases púricas y pirimídicas no se realiza al azar. 
B) Los nucleótidos que forman los ácidos nucleicos están formados por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. 
C) La molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de nucleótidos colocadas en forma espiral paralela, estructuralmente dependientes. 
D) Las bases nitrogenadas púricas son la adenina y la guanina, y las pirimídicas son citosina, timina y uracilo. 
E) En el ARN, además de que la pentosa es ribosa, la base timina es reemplazada por el uracilo. 
PREGUNTA 6 : 
A la gatita Romina le gusta jugar con una pelota pequeña. Le da un impulso de modo que empieza a moverse en línea recta por el suelo y luego de recorrer cierta distancia d, la pelota se detiene. Halle una ecuación que permita calcular la velocidad con la que empieza a moverse asumiendo que los coeficientes de fricción estático y cinético entre la pelota y el suelo son μS y μK, respectivamente. La aceleración de la gravedad se denota con g. 
A) (2μSg)1/2
B) 2dμK
C) 2μS
D) (2dμKg)1/2
E) (3μKgd)3/2 
PREGUNTA 7 : 
La doctora Paola es una médica que en sus ratos libres le gusta hacer juegos mentales de cálculo. En una ocasión preguntaron por cierta temperatura T, a lo que ella respondió: “Sí a la temperatura T le sumamos 140 °F da como resultado 356 K”. Halle el valor de T. 
A) 28 °C 
B) 23 °C 
C) 35 °C 
D) 17 °C 
E) 30 °C 
PREGUNTA 8 : 
Cierto candidato a la alcaldía promete donar su sueldo de 4800 soles dejando caer monedas de un sol desde la azotea del edificio donde queda el municipio. El edificio tiene 18 pisos de 2,5 m cada uno y se contratará una persona que soltará cada moneda apenas la anterior llegue al suelo. Con ello, según el candidato, todo el mes, día y noche, caerá un sol permanentemente. ¿Se debe creer al candidato? 
(g=10 m/s²) 
A) No, solo caerían las monedas por medio mes, cada mes. 
B) No, solo caerían las monedas por 4 días cada mes. 
C) Sí y sobrará 1200 soles por mes. 
D) Sí y sobrará 120 soles por mes. 
E) No, solo caerían las monedas por 4 horas cada mes. 
PREGUNTA 9 : 
Los hidróxidos son compuestos del tipo M(OH)x, se caracterizan por poseer el grupo –OH. De los siguientes óxidos, ¿cuántos no forman hidróxidos?
 Fe2O3; P2O5; CrO3K2O; MgO; SO2; CuO 
A) 1 
B) 5 
C) 3 
D) 2 
E) 4 
PREGUNTA 10 : 
Un mineral que contiene óxido de aluminio, pesa 40g. El óxido reacciona con el ácido clorhídrico produciéndose 10,8 g de agua. Calcule el porcentaje de óxido de aluminio en el mineral. (Peso molecular: Aℓ=27; O=16; H= 1) 
A2O3+6HCl → 2AC3+3H2
A) 51% 
B) 49% 
C) 62% 
D) 35% 
E) 40% 
PREGUNTA 11 : 
Es un líquido muy volátil de olor característico, soluble en agua, alcohol y éter, muy inflamable, excelente disolvente de pinturas y barnices; se encuentra en pequeñas cantidades en la orina y en la sangre; de masa molar 58 es el compuesto más importante de las cetonas. 
A) Heptanona 
B) Hexanona-3 
C) Pentanona 
D) Butenona 
E) Propanona 
PREGUNTA 12 :
Calcule el valor de x con respecto a los coeficientes de la ecuación balanceada: 
A) 3 
B) 8 
C) 1 
D) –5 
E) –1 
PREGUNTA 13 : 
La autosaturación es una propiedad de los átomos de carbono en los compuestos orgánicos al combinarse consigo mismo mediante enlaces covalentes, armando cadenas carbonadas que explican la existencia de más de 38 millones de estos compuestos. Identifique el compuesto orgánico en el cual no se cumple la propiedad de la autosaturación del carbono. 
A) HCOOCH3
B) CH3(CH2)2COOH 
C) CH3COOH 
D) HC ≡ CH 
E) C2H2
PREGUNTA 14 : 
When does Clark go to the cinema? 
A) The weekend 
B) Sunday 
C) Each day 
D) Monday 
E) Friday 
PREGUNTA 15 : 
Where do people buy food? 
A) In the post office 
B) In the cinema 
C) In the grocery story 
D) In the hospital 
E) In the park 
PREGUNTA 16 : 
Choose the correct verb: 
I. School uniform .............. worn by students on Sports Day. 
II. Our sports clothes .............. kept in our lockers. 
III. We .............. allowed to wear jeans on Sports Day. 
IV. Parents .............. invited to come and watch Sports Day. 
The correct sequence is: 
A) is - are - are - is 
B) is - is - are - are 
C) is - are - are - are 
D) are - is - are - are 
E) are - is - is - are 
PREGUNTA 17 : 
I like Arequipa very much, this is ............... city of Peru. 
A) the big 
B) the capital 
C) the best 
D) the more 
E) the beautiful 
PREGUNTA 18 : 
Identifique la respuesta que contiene los sinónimos de las palabras subrayadas, considerando el contexto de una expresión formal: «El guachimán del condominio impidió el acceso a una manga de intrusos». 
A) vigilante - masa - zoquetes 
B) centinela - gavilla - novatos 
C) celador - multitud - advenedizos 
D) tombo - grupete - conscriptos 
E) raya - sarta - chamacos 
PREGUNTA 19 : 
Indique la respuesta que contiene los antónimos de las palabras subrayadas en el contexto de una variedad estándar: “La bruñida armadura de Rhaegar Targayen fue comparada con la sobria vestimenta de Robert Baratheon”. 
A) pulcra - tenue 
B) opaca - exagerada 
C) tersa - ebria 
D) broncínea - pobre 
E) mustia - discreta 
PREGUNTA 20 : 
Indique la respuesta que contiene la oración que debe eliminarse. 
I. El fantasma del rey Hamlet se presentó ante el joven príncipe. 
II. El fantasma del rey Hamlet le dijo que fue asesinado por su hermano Claudio. 
III. El joven príncipe Hamlet decide vengar a su padre. 
IV. William Shakespeare es el autor de la tragedia Hamlet. 
V. El príncipe Hamlet fue exiliado por su tío Claudio. 
A) II 
B) I 
C) IV 
D) V 
E) III 

    Los investigadores son gente cuya ocupación profesional es la investigación científica. Se dice: “soy investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), investigador en el INSERM (Institut National de la Santé et la Recherche Médicale)”, etc. Existen también investigadores en sociedades privadas, pero generalmente no se llaman investigadores, sino que prefieren el apelativo de ingenieros. 
    El sustantivo investigador, que hoy es el nombre de una profesión, durante mucho tiempo fue un adjetivo. “Soy un investigador”, podía decir un ebanista, un fontanero que estuviera inventando una nueva toma de agua, por supuesto un ingeniero o un maestro que quisiera mejorar sus maneras docentes. La confiscación de la palabra y su restricción a una categoría como es la profesión ¿es buena cosa? Es como en las agendas de publicidad, ¡donde existen los “creadores” catalogados y los “otros”! Es discutible tanto respecto a los unos como respecto a los otros. 
    Investigador, en el sentido en que hoy lo entendemos, es un oficio extremadamente difícil e incluso muy penoso. Es verdad que el investigador dispone (en principio) de una libertad para el empleo de su tiempo y de un prestigio en la sociedad que hacen pensar que su oficio es envidiable. 
PREGUNTA 21 : 
Según el texto, una característica descriptiva de los investigadores es 
A) la creatividad y la innovación. 
B) buscar y no encontrar. 
C) realizar oficios devaluados socialmente. 
D) la filiación institucional y académica. 
E) la dedicación a una labor penosa. 

    Los investigadores son gente cuya ocupación profesional es la investigación científica. Se dice: “soy investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), investigador en el INSERM (Institut National de la Santé et la Recherche Médicale)”, etc. Existen también investigadores en sociedades privadas, pero generalmente no se llaman investigadores, sino que prefieren el apelativo de ingenieros. 
    El sustantivo investigador, que hoy es el nombre de una profesión, durante mucho tiempo fue un adjetivo. “Soy un investigador”, podía decir un ebanista, un fontanero que estuviera inventando una nueva toma de agua, por supuesto un ingeniero o un maestro que quisiera mejorar sus maneras docentes. La confiscación de la palabra y su restricción a una categoría como es la profesión ¿es buena cosa? Es como en las agencias de publicidad, ¡donde existen los “creadores” catalogados y los “otros”! Es discutible tanto respecto a los unos como respecto a los otros. 
    Investigador, en el sentido en que hoy lo entendemos, es un oficio extremadamente difícil e incluso muy penoso. Es verdad que el investigador dispone (en principio) de una libertad para el empleo de su tiempo y de un prestigio en la sociedad que hacen pensar que su oficio es envidiable. 
PREGUNTA 22 : 
Según el texto, una característica descriptiva de los investigadores es 
A) la creatividad y la innovación. 
B) buscar y no encontrar. 
C) realizar oficios devaluados socialmente. 
D) la filiación institucional y académica. 
E) la dedicación a una labor penosa. 

    Gaia es el nombre de la Tierra, en griego. Pero es también el de una teoría, o, para ser más concreto, de un planteamiento del inglés Lovelock, teoría más popular que científicamente probada. 
    La idea de Lovelock es que la superficie terrestre es un sistema donde la vida (el conjunto de los seres vivos de la biósfera) y los elementos físicos (temperatura, humedad) están «automáticamente» en equilibrio. Si se produce una modificación del sistema físico, la biósfera en su conjunto reacciona induciendo modificaciones en el sistema físico, de manera que vuelva a sus antiguos valores. 
    Así, supongamos que la radiación solar aumenta, la biósfera producirá más vapor de agua en la atmósfera y así la temperatura de la superficie no aumentará demasiado. Supongamos que los volcanes desprenden un exceso de gas carbónico en la atmósfera. Como ese gas, a través del efecto invernadero, es uno de los responsables del aumento de la temperatura, la fotosíntesis de las plantas se acelerará, absorberá más gas carbónico y producirá más materia viva. 
PREGUNTA 23 : 
Si la humedad y la temperatura experimentan modificaciones drásticas, entonces 
A) la biósfera reacciona pasivamente a las modificaciones del sistema físico. 
B) se debe revisar el planteamiento de Lovelock. 
C) la biósfera se modifica totalmente ante los cambios del sistema físico. 
D) la biósfera reacciona para restaurar la situación inicial. 
E) la biósfera no podrá corregir el efecto invernadero. 
PREGUNTA 24 : 
En el contexto de la lectura, “idea” significa: 
A) conclusión. 
B) corazonada. 
C) intuición. 
D) indicio. 
E) hipótesis. 
PREGUNTA 25 : 
Pepito pregunta a su maestra: «¿qué pasó con el cuerno derecho del unicornio?». La pregunta de Pepito está violando la regla de 
A) no contradicción. 
B) inferencia temática. 
C) progresión temática. 
D) relación temática. 
E) redundancia temática. 
PREGUNTA 26 : 
El locutor de una radio dice: 
“Bienvenidos radioescuchas”. Esta expresión es acompañada por un conjunto armónico de sonidos. ¿Qué elemento(s) de la comunicación radial ha utilizado? 
I. La palabra 
II. Música 
III. El silencio 
IV. La imitación 
Es correcta: 
A) I y II 
B) I y III 
C) III y IV 
D) solo IV 
E) solo III 
PREGUNTA 27 :
Complete el diagrama. 
A) Conocimiento lingüístico 
B) Contacto lingüístico 
C) Diversidad lingüística 
D) Dominio lingüístico 
E) Corrección lingüística 
PREGUNTA 28 : 
Poeta peruano de la generación del 60; obtuvo el premio Poeta Joven del Perú; falleció a los 21 años de edad abatido por las fuerzas del orden en la selva de Madre de Dios. ¿A qué autor corresponde esta semblanza biográfica? 
A) Octavio Paz 
B) César Calvo 
C) Javier Heraud 
D) Antonio Cisneros 
E) Xavier Abril 
PREGUNTA 29 : 
Se trata de un género literario narrativo decimonónico diferente al cuento, la novela y la historia, cuyo autor incorporó determinados elementos históricos anecdóticos, retocados con ficciones. ¿A qué género literario y a qué autor se hace referencia? 
A) Reportaje - Alfonso Tealdo 
B) Cronivela - Manuel Scorza 
C) Crónica - Santiago Roncagliolo 
D) Ensayo - José Carlos Mariátegui 
E) Tradición - Ricardo Palma 
PREGUNTA 30 : 
Es una selección de prosas poéticas reflexivas sobre el arte, matizadas con sucintas circunstancias biográficas de su autor, cuya obra manifiesta una notable influencia del simbolismo francés. ¿A qué obra y autor se hace referencia? 
A) Brillantes inconexiones estéticas - Abraham Valdelomar 
B) Celebración de la novela - Miguel Gutiérrez 
C) Motivos estéticos - José María Eguren 
D) Paisajes peruanos - José de la Riva Agüero 
E) Trozos de vida - Manuel González Prada
PREGUNTA 31 : 
En una reunión de amigos, Julia y Sandro son testigos de un hecho poco común; al conversar sobre ello. Julia se pronuncia diciendo: “Mentir es siempre malo”. 
Lo dicho por Julia, desde la ética, se define como 
A) sentido moral 
B) juicio moral 
C) hecho moral 
D) desarrollo moral 
E) conciencia moral 
PREGUNTA 32 : 
El profesor de Didáctica de la Historia pregunta a uno de sus estudiantes sobre la república de españoles para que identifique a quien vivía de un salario mensual por trabajar en instituciones públicas. La respuesta correcta es: 
A) Comerciantes medianos 
B) Blancos pobres 
C) Altos funcionarios 
D) Profesionales 
E) Empleados 
PREGUNTA 33 : 
En el mundo islámico, se propone el retorno a los principios de la fe como único camino para superar los problemas económicos y sociales, recuperar el prestigio perdido y terminar con la dominación extranjera, lo cual se denomina 
A) liberalismo. 
B) socialismo. 
C) absolutismo. 
D) fundamentalismo. 
E) capitalismo. 
PREGUNTA 34 : 
El padre Nicolás conversa con uno de sus feligreses quien pregunta a qué cultura preinca pertenece la práctica de incisiones en el cerebro con instrumentos de metal y obsidiana. La respuesta a esta interrogante es: 
A) Paracas 
B) Chavín 
C) Nazca 
D) Tiahuanaco 
E) Moche 
PREGUNTA 35 : 
El historiador Rubén Valdivia explica a su alumnos que existen herramientas para validar la integridad y autenticidad de los hechos históricos. Cuando se estudia las relaciones entre personas, sus leyes, su entorno económico y cultural, nos encontramos con la: 
A) Paleografía 
B) Sociología 
C) Lingüística 
D) Cronología 
E) Paleontología 
PREGUNTA 36 : 
En el mercado encontramos la relación entre vendedores y compradores. María Luisa acude al centro de abastos donde la venta es directa al consumidor. ¿Qué clase de mercado es? 
A) minorista 
B) cerrado 
C) mercado de valores 
D) cadena 
E) mayorista 
PREGUNTA 37 : 
Micaela Vera es una madre de familia que tiene que plasmar los ingresos y gastos para el mes de octubre. Nos encontramos frente al: 
A) Gasto flexible 
B) Gasto discrecional 
C) Servicio familiar 
D) Gasto variable 
E) Presupuesto familiar 
PREGUNTA 38 : 
Jorge toma decisiones objetivas, no se deja influenciar por preferencia alguna. A la hora de solucionar conflictos siempre es lo más imparcial posible. Considerando lo anterior, se puede decir que Jorge tiene comportamientos, sobre todo, ............... 
A) responsables. 
B) justos. 
C) solidarios. 
D) tolerantes. 
E) honestos. 
PREGUNTA 39 : 
Al factor que facilita la participación ciudadana y permite la estabilidad política, garantiza la transparencia y el estado de Derecho se denomina 
A) sociedad civil 
B) educación y opinión 
C) inclusión social 
D) buen gobierno 
E) cultura política 
PREGUNTA 40 : 
Vanesa no repara en sus comentarios contra personas foráneas, independientemente si vienen por trabajo o visita; para ella los modos de vivir de los extranjeros y sus prácticas culturales atentan contra su identidad cultural, incluso llega a ignorarlos como una forma de desprecio cuando la saludan. Sobre lo anterior, podemos decir que Vanesa tiene una conducta 
A) aporofóbica 
B) chauvinista 
C) regionalista 
D) cosmopolita 
E) xenofóbica 
PREGUNTA 41 : 
El precepto “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” puede convertirse en un mensaje estimulante para quienes postergan sus actividades principales por otras poco importantes o por ratos de ocio. Este comportamiento recibe el nombre de 
A) proactividad. 
B) hiperactividad. 
C) intelectualización. 
D) procrastinación. 
E) representación. 
PREGUNTA 42 : 
Alexandra es una adolescente de 14 años cuyos padres se han separado. Esto le ha generado falta de seguridad y trata de buscarla en otros lados. Empezó una relación sentimental y su enamorado le exige que conviva con él. Ella está dubitativa, podría quedar embarazada. Más allá de su visión personal, el embarazo debe entenderse de forma integral y desde algunas dimensiones. ¿A cuál de estas debe recurrir Alexandra para evitar un posible embarazo? 
A) Psicológica 
B) Ética 
C) Legal 
D) Moral 
E) Política 
PREGUNTA 43 : 
En el principio geográfico de evolución, se señala que en la Tierra todo se transforma por acción de los agentes físicos y biológicos. Este enunciado corresponde al geógrafo francés 
A) Federico Ratzel. 
B) Paul Vidal de la Blache. 
C) Alexander von Humboldt. 
D) Jean Bruhnes. 
E) Kart von Ritter. 
PREGUNTA 44 : 
La profesora Nicols Álvarez explica a sus alumnos qué es una cordillera oceánica; además indica que se localiza en el extremo noroeste de la región sur del Perú frente a Ica. Se refiere 
A) al talud continental 
B) al foso peruano-chileno 
C) a la dorsal de Nazca 
D) al zócalo continental 
E) a los fondos abisales del Pacífico Sur 
PREGUNTA 45 : 
La televisora TV Perú transmite un especial sobre las aguas que desembocan en el mar de manera independiente a través de un colector común. ¿Cómo se denomina a estas aguas? 
A) arreicas 
B) endorreicas 
C) endógenas 
D) exorreicas 
E) exógenas 
PREGUNTA 46 : 
Mario pregunta a su profesor sobre el aumento de la concentración de gases que impide que retorne al espacio una parte del calor circulante en la atmósfera. Este fenómeno se llama 
A) de La Niña. 
B) ciclo biológico. 
C) de El Niño. 
D) retroceso glaciar. 
E) efecto invernadero. 
PREGUNTA 47 : 
La temperatura de una sustancia a la que se le aplicó una reacción química está modelada por la función 
F(t) = 0,25t² – 4t + 30, donde F se mide en grados centígrados y t es el tiempo en horas. Determine la variación de la temperatura en las primeras 8 horas.
A) Disminuyó en 30°C. 
B) Disminuyó en 14°C. 
C) Aumentó en 16°C. 
D) Aumentó en 14°C. 
E) Disminuyó en 16°C. 
PREGUNTA 48 : 
Una financiera ofrece créditos a interés simple. Para implementar su veterinaria, José se prestó S/10 000 por un año a una tasa mensual del 1 %. Si al octavo mes hace un pago adelantado de S/4000, ¿cuánto canceló al finalizar el periodo del préstamo? 
A) S/6250 
B) S/6500 
C) S/7040 
D) S/6720 
E) S/6000 
PREGUNTA 49 : 
Los doctores José y Rubí hacen un chequeo médico a los alumnos de un colegio que tiene entre 525 y 957 matriculados. El colegio tiene n+2 aulas y cada aula tiene n – 2 alumnos, pero el día del chequeo asistieron 4 alumnos más de un colegio vecino. Si los doctores, para el chequeo, hacen pasar a un aula a los alumnos en grupos de 3, formarán un número exacto de grupos, al igual que si pasan en grupos de 5. ¿Cuántos alumnos matriculados tiene el colegio? 
A) 900 
B) 904 
C) 934 
D) 896 
E) 874 
PREGUNTA 50 : 
En un triángulo ABC, las cevianas interiores AP y BQ se cortan en el punto R. Si BC=24 cm; QC=3AQ y BR=2RQ, halle la longitud BP. 
A) 6 cm 
B) 12 cm 
C) 9 cm 
D) 8 cm 
E) 4 cm 
PREGUNTA 51 : 
Miguel, estudiante de Arquitectura, necesita 280 soles para realizar su proyecto y para ello, compra reglas de 3 por 10 soles y las vende a 2 por 9 soles. ¿Cuántas reglas necesita vender para obtener el dinero requerido? 
A) 250 
B) 260 
C) 280 
D) 270 
E) 240 
PREGUNTA 52 : 
El primer término negativo en la sucesión 
84 ; 80 ; 76 ; 72 ; 68 ; ... es: 
A) –4 
B) –2 
C) –6 
D) –10 
E) –8 
PREGUNTA 53 : 
Las dimensiones de una barra de jabón son: 18; 12 y 10 cm. ¿Cuántas cajas cúbicas como máximo se utilizarán para empaquetar 10 800 barras, de modo que todas las cajas estén llenas? 
A) 5 
B) 4 
C) 1 
D) 2 
E) 8 
PREGUNTA 54 : 
En una sala de emergencias se registra 60% de pacientes por afección bronquial y 40% por accidente. De los que padecen afección bronquial, el 20% están graves, y de los accidentados, 15 % están graves. ¿Qué porcentaje de pacientes están graves? 
A) 6% 
B) 35% 
C) 18% 
D) 30% 
E) 20% 
PREGUNTA 55 : 
Julián compró cuatro sacos de arroz de 40, 50, 50 y 60 kg; cuyo costo por kg fue S/3,00; S/3,20; S/3,60 y S/4,00, respectivamente. ¿A cuánto se debe vender el kg de la mezcla de los cuatro sacos para obtener una ganancia del 20%? 
A) S/4,20 
B) S/4,10 
C) S/4,30 
D) S/4,00 
E) S/4,50 
PREGUNTA 56 : 
Si el día de ayer fuese como mañana, entonces faltarían 3 días para el domingo. ¿Qué día de la semana será el mañana del subsiguiente del anteayer? 
A) miércoles 
B) martes 
C) viernes 
D) lunes 
E) jueves
PREGUNTA 57 :
Si consideramos que las líneas representan caminos y se avanza hacia la derecha, ¿cuántas maneras diferentes hay para llegar de A hasta D? 
A) 20 
B) 28 
C) 38 
D) 17 
E) 48 
PREGUNTA 58 :
Halle x en la siguiente analogía: 
A) 5 
B) 12 
C) 7 
D) 4 
E) 9 
PREGUNTA 59 :
Si :
Calcule la suma de todos los valores que puede tomar b. 
A) 35 
B) 60 
C) 30 
D) 24 
E) 21 
PREGUNTA 60 :
Indique la alternativa que continúa en la secuencia:
CLAVES-RESPUESTAS 1)D    2)A    3)C    4)B    5)C    6)D    7)B    8)B    9)C    10)A    11)E     12)E    13)A    14)E    15)C     16)C    17)C    18)C    19)B    20)C    21)D    22)A    23)D    24)E    25)A    26)A     27)C    28)C    29)E    30)C    31)B    32)C    33)D   34)A    35)B    36)A    37)E     38)B    39)E    40)E    41)D     42)A    43)D    44)C    45)D    46)E    47)E    48)C    49)D    50)D    51)E     52)A    53)B    54)C    55)A    56)A    57)C    58)D    59)C    60)A 

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios