3RO 4TO ACTIVIDAD 4 MATEMATICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TAREA RETO TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA PDF
REPRESENTAMOS LA PARTICIPACIÓN EN TABLAS Y GRÁFICOS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado SECUNDARIA
ACTIVIDAD 4
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos definido la población, y la muestra, asimismo aplicamos una encuesta.
Ahora, organizaremos los datos obtenidos en una tabla y los representaremos en gráficos de barras, histograma y polígono de frecuencias, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos.
Al final de la actividad, emplearemos criterios de evaluación para verificar los logros y las dificultades en nuestro proceso de aprendizaje.
INICIAMOS
Respondiendo las siguientes interrogantes:
¿QUÉ TIPO DE VARIABLES ESTADÍSTICAS HEMOS CONSIDERADO EN EL CUESTIONARIO QUE APLICAMOS EN LA ACTIVIDAD 3?
¿QUÉ TIPO DE TABLAS UTILIZAREMOS PARA ORGANIZAR LAS VARIABLES DEL CUESTIONARIO APLICADO?
¿QUÉ GRÁFICOS ESTADÍSTICOS UTILIZAREMOS PARA REPRESENTAR LOS VALORES DE LAS VARIABLES?
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 4 PDF
- Ver MATEMÁTICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 4 RESUELTA
- Ver MATEMÁTICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 3
- Ver MATEMÁTICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 5
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 10 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 12 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver MATEMÁTICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 6
- Ver ACTIVIDAD 3 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 2 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 2 MAT
- Ver ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 2 MAT
- Ver ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 6 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Leemos el texto “Gestión de datos” (páginas 2-4 y 6-8), que encontrarás en la parte final de esta ficha. En él se presenta información sobre la elaboración de tablas y gráficos estadísticos, así como ejemplos que pueden servirnos para responder las preguntas planteadas.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Para elaborar tablas y gráficos estadísticos debemos considerar los tipos de variables (cualitativa o cuantitativa) que representan mejor las características del tema de estudio. Para representar los datos en gráfico respondamos: ¿qué datos muestra la tabla?, ¿deseamos comparar datos, mostrar tendencias o analizar relaciones entre los datos? Leemos el texto “Gestión de datos” (página 5).
En él se presenta un ejemplo de cómo elaborar tablas de frecuencias para variables cuantitativas que nos servirá para organizar los datos recopilados en nuestra encuesta que sean de este tipo de variable.
Para elaborar dicha tabla podemos utilizar lápiz, papel, hoja de cálculo u otros recursos. A continuación, analizamos el ejemplo presentado en el texto “Gestión de datos” (página 6 y 7) para proponer dos interpretaciones.
De la Tabla 1: Mayor participación en la escuela o la comunidad, según edad. Interpretación: que La participación en la escuela o la comunidad tiene una tendencia decreciente, cuyo máximo valor alcanza cuando los participantes tienen entre 7 a menos de 10 años de edad, y cuyo menor valor se da entre los 22 a menos de 25 años de edad. La mayor participación en la escuela o la comunidad se da entre los 7 a menos de 10 años de edad, con un total de 14 participantes, que representan el 47 % de la población.
Después de ver el análisis del ejemplo, proponemos una o más interpretaciones a partir de relacionar y comparar los datos presentados en nuestra tabla sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad.
TOMEMOS EN CUENTA QUE Luego de que organizamos en una tabla de frecuencias los datos de las variables cuantitativas y formulamos interpretaciones; ahora vamos a organizar, representar e interpretar los datos de las variables cualitativas referidos a la participación y a los cuidados de bioseguridad.
¡Estamos listos!
Leemos el texto “Gestión de datos” (páginas 7 y 8). En él se presenta ejemplos sobre cómo elaborar tablas estadísticas para variables cualitativas que nos guiarán para organizar los datos recopilados en nuestra encuesta que sean de este tipo de variable. Para elaborar dicha tabla podemos utilizar lápiz, papel, hoja de cálculo u otros recursos. Luego, ensayamos una o más interpretaciones a partir de relacionar o comparar los datos presentados en nuestra tabla. Reflexión: al momento de organizar los datos en la tabla, ¿ dónde tuvimos mayor dificultad?, ¿ cómo logramos resolver la dificultad?
REPRESENTAMOS INFORMACIÓN EN GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Vamos a representar la información sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad en gráficos estadísticos, pero antes, respondemos:
¿QUÉ GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ELEGIRÍAS PARA LA VARIABLE CUALITATIVA?
¿QUÉ GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ELEGIRÍAS PARA LA VARIABLE CUANTITATIVA?
Leemos en el texto “Gestión de datos” (páginas 6, 7 y 8).
En él se presenta ejemplos sobre gráficos estadísticos que nos servirán para responder las preguntas planteadas. También podemos utilizar el aplicativo. En él se presenta un artículo sobre la creación de gráficos de barras, un video sobre cómo crear un histograma y un artículo sobre polígono de frecuencias, que podemos emplear para la elaboración e interpretación de gráficos estadísticos.
A partir de los datos que representamos en los gráficos de barras, los histogramas y los polígonos de frecuencias, leeremos la información y realizaremos interpretaciones en la actividad 5 del área de Comunicación. Podemos también utilizar los gráficos elaborados con la información que recopilamos. Gráfico 1 Mayor participación en la escuela o la comunidad, según edad Gráfico 2 Espacios de participación en la escuela o la comunidad Fuente: Encuesta sobre participación ciudadana en la escuela o la comunidad ¿Cuál de los gráficos que presentamos nos generó mayor dificultad en su elaboración? Justificamos nuestra respuesta. Recuerda registrar y guardar en nuestro cuaderno o portafolio, las acciones o resúmenes de los trabajos realizados en esta actividad.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES evaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Criterios de evaluación Lo logréEstoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes ?Determiné el grupo de estudio en mi investigación sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad. Recolecté datos en mi investigación sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad utilizando la encuesta. Organicé los datos en tablas y los representé en gráficos de barras, histogramas y polígono de frecuencias. Leí, analicé e interpreté información de tablas y gráficos estadísticos sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad. Planteé conclusiones sobre la participación ciudadana en la escuela o la comunidad a partir del análisis de gráficos de barras, histogramas y polígono de frecuencias. Vamos a la siguiente actividad ¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Recuerda que hemos organizado los datos en una tabla e interpretado la información obtenida. En la siguiente actividad, realizaremos lecturas e interpretaciones de textos con relación a gráficos estadísticos sobre la participación en la escuela o la comunidad.¡Estamos listos para la siguiente actividad!
GESTIÓN DE DATOSORIENTACIONES PARA ELABORAR PARA ELABORAR UNA ENCUESTA Y RECOPILAR DATOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN TU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL social
Para elaborar la encuesta debemos recordar y entender algunos conceptos básicos. Encuesta. Es una técnica de investigación que busca obtener información de una muestra de la población mediante un cuestionario.
Para la elaboración de la encuesta se debe tener en cuenta algunos aspectos, como:Población. Es el conjunto finito o infinito de personas, cosas o animales del cual se van a obtener datos.
Plantear el objetivo de la encuesta.Se debe tener claro el objetivo de la encuesta, sobre qué datos se desea recoger información y para qué recopilarlos.La encuesta sobre la discriminación tiene como objetivo recoger información sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de discriminación.
También, conocer cuáles fueron las causas y los lugares más frecuentes donde fueron discriminados.¿Para qué recoger la información?
Para informar y concientizar a la comunidad sobre la discriminación y contribuir en la disminución de estos actos.
•Definir la población y la muestra.Se debe definir la población y la muestra, las cuales deben precisarse de acuerdo a las variables que se quieren medir. Implica responder a la pregunta: ¿quién proveerá la información que se necesita?
Recordemos qué es población, muestra y variables estadísticas. Muestra. Es un subconjunto de la población estudiada y es seleccionada aleatoriamente o de acuerdo con un determinado criterio. Secundaria2PoblaciónMuestraPoblación: en el estudio sobre la discriminación, la población son los familiares y personas de la localidad.Muestra: son 30 personas del entorno familiar y de la localidad.Ejemplo:
En este caso la muestra se ha determinado de acuerdo a la facilidad de acceso y disponibilidad de las personas. Es un muestreo no probabilístico.Ejemplo:La información si una persona sufrió discriminación o no, la causa de la discriminación y el lugar más frecuente donde se produjo el acto de discriminación, corresponden a variables cualitativas nominales.Variable estadística. Es la característica de los individuos a estudiar o investigar y puede tomar distintas modalidades o valores.Cualitativa Nominal: estado civil, religión, etc.Ordinal: nivel socioeconómico, orden de mérito, etc.CuantitativaDiscreta: número de hijos, número de hermanos, etc.Continua: peso, estatura, etc.Establecer el método de medición o recojo de información.Implica decidir cómo se aplicará el instrumento de medición. Por ejemplo: se puede realizar mediante entrevistas personales, telefónicas, enviar los cuestionarios por correo o Facebook, observación directa u otro medio. Diseñar el instrumento de medición.Es elaborar el cuestionario a utilizar. Se define el tipo de preguntas (cerradas o abiertas) que se incluirán en el cuestionario. Además, en el cuestionario se debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, que pueda ser comprendido por el encuestado. Preguntas abieras. Deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta.•Preguntas cerradas. Son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos o más opciones. Pueden ser dicotómicas (dos opciones) o de opción múltiple. Después de revisar algunos conceptos básicos planteamos las preguntas del cuestionario.¿Has sido discriminada(o)?1.¿Tus amigos o familiares han discriminado a alguien?4.Si deseas, puedes compartir la experiencia de discriminación que viviste.5.Sí ( ) No ( ) Sí ( ) No ( )
El objetivo de la segunda pregunta es conocer las causas de la discriminación que vivieron las personas encuestadas. La pregunta es de opción múltiple.
•En la cuarta pregunta, el objetivo es conocer la cantidad de personas del entorno del encuestado que han realizado actos de discriminación. La pregunta es dicotómica.
•Finalmente, la quinta pregunta es abierta que busca recoger información sobre experiencias de discriminación que vivieron los encuestados.
•La primera pregunta es dicotómica, es decir, con dos alternativas. El objetivo es conocer la cantidad de personas discriminadas.
•¿Cuál fue el motivo de discriminación que viviste?2.
Discapacidad Color de piel Lugar de procedenciaRasgos faciales y/o físicosOtro: ¿En qué ámbito ocurrió el hecho? 3.El objetivo de la tercera pregunta, es conocer el lugar o espacio físico donde se generaron los actos de discriminación. Es de opción múltiple.
•EscuelaEspacios públicos (parques, playas, calles, etc.)Lugares de consumo (restaurantes, cines, etc.)Medios de trasporte públicoOtro: Tipos de encuestas, según forma de aplicaciónTabla de distribución de frecuenciasTabla de distribución de frecuencias, nos permite organizar y presentar un conjunto de datos o valores de una variable de manera ordenada.La frecuencia absoluta (ƒi), es el número de veces que aparece un dato.La frecuencia acumulada (Fi) es la suma de las frecuencias absolutas (ƒi) de todos los valores iguales o inferiores al valor considerado.La frecuencia relativa (hi) , es el cociente entre la frecuencia absoluta (ƒi) y el número de datos (n).
En otras palabras, La frecuencia relativa porcentual (hi%), es la frecuencia relativa de un determinado dato expresado como un porcentaje. La obtenemos multiplicando la frecuencia relativa hi por 100 %.Encuesta por correo: consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal.Encuesta vía telefónica: consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica.Encuesta personal: consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado.Encuesta online: consiste en realizar el cuestionario utilizando internet como medio de distribución.
Formulario sugerido para su elaboración: entrevistadosInterpretación:Del total de mujeres encuestadas (13), el 92,3 % indican que “no” participan en la escuela o la comunidad; mientras que el 7,7 % manifiestan que “sí” participan.El 73,3 % (22) del total de los encuestados entre varones y mujeres, señalan que en la escuela o la comunidad no existen espacios de participación ciudadana; mientras que solo un 26,7 % (8) consideran que sí hay espacios de participación ciudadana. demascarilla2010Interpretación:El 73,3 % del total de encuestados, entre varones y las mujeres que, no cumplen con el lavado de manos, como medida de bioseguridad para cuidar su salud; mientras que el 80 % no cumplen con el distanciamiento y el 66,7 % no usa mascarilla durante su participación en los espacios públicos de la escuela y la comunidad.