5TO ACTIVIDAD 12 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 12 
ANALIZAMOS E INTERPRETAMOS DATOS SOBRE SALUD A PARTIR DE LAS MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN 
¡Hola! 
En las actividades anteriores, hemos comprendido sobre los aportes de la medicina tradicional, las propiedades de los átomos y los aportes de la ciencia para la conservación de la salud. 
Ahora, vamos a analizar e interpretar datos sobre el cuidado de la salud gestionando actividades orientadas al bienestar como sociedad, utilizando medidas de localización o posición. 
Para trabajar esta actividad, partiremos de una situación relacionada al cuidado de la salud y las responsabilidades que tenemos como país. El 70 % de la población adulta peruana sufre de sobrepeso y obesidad La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un acúmulo excesivo de tejido adiposo, ocasionado por una ingesta de calorías que supera las recomendaciones diarias. 
Al respecto, las autoridades de salud afirman que en nuestro país existe el problema de obesidad y sobrepeso en el 70 % de la población adulta y en el 42 % de la población joven. 
Frente a ello, María Inés, una activista por el cuidado de la salud de su comunidad, luego de conocer el elevado índice del IMC promedio de 40 personas les brindó apoyo para que recibieran orientación dietética, acompañada de actividades físicas y así mejorar su masa corporal. 
Adicionalmente, se encargó de que la municipalidad apoyara con charlas sobre educación en salud, además de clases de natación para aquellas personas cuyas estaturas estén comprendidas en el quintil 1 y quintil 2. 
La finalidad de este apoyo es que se logre alcanzar un balance adecuado entre la talla y la masa. 
En la tabla se muestra la masa corporal y estatura de las 40 personas. Sobre esta información: 
1. ¿Qué masa corporal tendrá el 30 % de la muestra elegida para que sigan recibiendo la orientación dietética, acompañada de actividades físicas? 
2. Si Arturo pertenece a la muestra de las 40 personas y su estatura es de 1,45 m, ¿será beneficiado con el apoyo otorgado por la municipalidad? 
COMPRENDEMOS EL PROBLEMA RESPONDIENDO EN NUESTRO CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
1. ¿Qué datos podemos identificar en la situación? 
2. ¿Qué variables podemos identificar en esta encuesta? ¿De qué tipo son? 
3. ¿Por qué debemos dar atención a esta problemática? 
4. ¿Qué nos piden hallar las preguntas de la situación? 
5. ¿Tenemos información suficiente para responder las preguntas de la situación? 
DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN 
Para tener claridad lo que vamos hacer para responder las preguntas de la situación, utilizamos algún organizador que nos permita aclarar u ordenar nuestras ideas. Podemos leer las estrategias que figuran en las páginas del 6 al 12 de nuestro Cuaderno de trabajo de Matemática de 5.° grado, “Resolvamos problemas”. En nuestro organizador, podemos incluir información como las sugeridas a continuación y otras. 1. La información que se dan en las tablas. 2. Las variables utilizadas en la información. 3. El cálculo de los cuantiles: decil y quintil. 4. La representación del decil y quintil y su interpretación. 5. Obtener conclusiones para tomar decisiones. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE En estas dos fases debemos, primero, identificar cuáles son los datos, qué condiciones se presentan en el problema y qué nos piden resolver antes de realizar algún procedimiento. Y, segundo, elegir una estrategia para resolver el problema que nos permita llegar a la solución. 
Pongamos en práctica la estrategia o plan que hemos diseñado. 
Recordemos que podemos resolverlo de diversas formas, como leer el texto “Medidas de localización”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. 
Ahí encontraremos los procedimientos para hallar e interpretar algunas medidas de localización en situaciones similares. 
Podemos focalizar nuestro análisis a partir de los resultados obtenidos de dos medidas de localización: quintil y decil; realizar los cálculos, representar e interpretar los resultados. 80% A partir del gráfico y del recurso consultado, ¿qué entendemos por un quintil? ¿Hasta qué porcentaje representa (o cubre) cada uno de ellos? 
A partir del gráfico y del recurso consultado, ¿qué entendemos por un decil? ¿Hasta qué porcentaje representa (o cubre) cada uno de ellos? ¿Qué quintiles y deciles representan una misma proporción de la población? Por ejemplo, hallar el quintil 1 es equivalente hallar el decil 
2. Escribimos las demás equivalencias. ¿Esta medida de localización nos permitirá resolver las dos preguntas de la situación?, ¿por qué? 
Los deciles nos permitirán resolver las dos preguntas de la situación?, ¿por qué? 
Respondemos las preguntas de la situación. 
1. ¿Qué masa corporal tendrá el 30 % de la muestra elegida para que sigan recibiendo la orientación dietética, acompañada de actividades físicas? 
2. Si Arturo pertenece a la muestra de las 40 personas y su estatura es de 1,45 m, ¿será beneficiado con el apoyo otorgado por la municipalidad? 
A continuación, presentamos una posible ruta para resolver la situación, para lo cual debemos completar información cuando sea requerida. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
En esta etapa, debemos llevar a cabo lo que se diseñó en la estrategia o plan. Si no es pertinente para la solución del problema, tenemos que replantear la estrategia y volver a comenzar. 
AHORA, REFLEXIONAMOS RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
1. ¿Cuál es la importancia de las medidas de localización? 
¿Qué te han permitido en esta actividad? ¿En qué otras situaciones podemos aplicarlas? 
2. ¿Qué propuestas darías a las familias para conservar la salud para el país que queremos? Podemos leer y analizar el texto “Medidas de localización”, ubicado en la zona de “Recursos para mi aprendizaje” para revisar conceptos y aplicaciones en contextos similares. 
Debemos tener en cuenta que en esta fase nos cuestionamos si lo trabajado nos ha permitido resolver el problema. 
Revisemos lo que hicimos para ver si está bien o si es necesario replantear el proceso de solución. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué la población, muestra y variables en un estudio sobre el acceso de los servicio o bienes tecnológicos y salud. 
Expresé el significado del valor de las medidas estadísticas. 
Leí tablas para comparar e interpretar la información que contienen las medidas estadísticas. 
Representé los datos a través de gráficos estadísticos pertinentes. 
Leí e interpreté gráficos para obtener información que contienen las medidas estadísticas. Propuse conclusiones sobre las características de una población a partir del análisis de datos. 
¡Muy bien!, hemos culminado la actividad. 
Recordemos que lo aprendido nos servirá como insumo para plantear nuestras propuestas de acciones para preservar la salud, a través de un reportaje, video o escrito. 
En la siguiente actividad, proponemos acuerdos de convivencia para promover hábitos saludables.

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios