HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA SAN MARCOS 2022 2023 ÁREA A DECO EXAMEN DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO PREGUNTAS RESUELTAS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

PREGUNTA 1: 
La siguiente figura es parte del diseño de una loseta, aún en proyecto. Tiene sus colores codificados en RGB, según las ternas numéricas dentro de la figura. Se debe generar otra figura mediante una rotación hasta que alcance una reflexión de esta respecto a su vértice inferir derecho.  
¿Cuál de las siguientes figuras corresponde a dicha reflexión? 
PREGUNTA 2 : 
En el aniversario de un centro educativo, el año pasado, se realizó un torneo triangular de fulbito entre los equipos A, B y C, los cuales fueron conformados por estudiantes de este centro de estudios. Al finalizar la primera ronda del triángulo, en la que cada equipo se enfrentó solamente una vez a los otros, se anotaron los resultados de goles a favor y goles en contra en una tabla. Sin embargo, se olvidaron de llenar una casilla, tal como se muestra a continuación: 
Determine la cantidad total de golpes que hubo cuando se enfrentaron los equipos A y B. 
A) 8        B) 6        C) 5        D) 4
PREGUNTA 3 :
Carlos tiene 25 hojas de papel encima de la mesa. Corta algunas en diez trozos cada una. Después de hacer eso, la cantidad de hojas y trozos obtenidos suman, en total, 88. De las 25 hojas que tenía inicialmente, ¿cuántas ha cortado? 
A) 7 
B) 8 
C) 6 
D) 9 
PREGUNTA 4 :
Se quiere determine la suma de las edades actuales de dos estudiante. 
Se sabe lo siguiente: 
I. Hace 5 años, sus edades sumaban 12 años. 
II. Dentro de 5 años, sus edades sumarán 32 años. 
Ahora bien, para resolver el problema. 
A) cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
B) la información II es insuficientes 
C) es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) la información I es insuficiente. 
PREGUNTA 5: 
Cuatro objetos circulares, tres triangulares y dos cuadrados se han dispuesto en tres balanzas, como muestra la figura. Las balanzas 1 y 2 están en desequilibrio, mientras que la balanza 3 está en equilibrio. Si los objetos idénticos tienen el mismo peso entero en kilogramos, ¿cuántos kilogramos, como máximo, pesa un objeto cuadrado?
A) 3        B) 2         C) 4         D) 1 
PREGUNTA 6 :
Un comerciante tiene 92 monedas de S/ 1.00; 92 monedas de S/2.00 y 92 monedas de S/5.00. Con dichas monedas quiere formar grupos de tal forma que la suma de cada agrupación sea S/9.00. ¿Cuántas grupos, como máximo, puede formar? 
A) 69 
B) 70 
C) 68 
D) 60 
PREGUNTA 7: 
En cada círculo de la figura escriba un número entero del 2 al 11, sin repetir, de modo que en cada tres círculos dispuestos en línea recta y unidos por flechas, los números sumen lo mismo y sea lo menor posible. Determine la suma de los números escritos en los círculos grises. 
A) 41        B) 45         C) 48         D) 40
PREGUNTA 8: 
Con el objetivo de atender a la mayor cantidad de personas y evitar la aglomeración de estas, la gerencia de un banco ha decidido que el número de personas que ingresará al banco será de acuerdo con el último término de cada fila del siguiente arreglo numérico:  
Es decir, el último término de la N-ésima fila indica el número de personas que ingresarán al banco durante los primeros 10N minutos. Siendo así, ¿cuántas personas ingresarán al banco durante los primeros 210 minutos? 
A) 441         B) 484         C) 505         D) 529
PREGUNTA 9 :
Ariadna, Belinda, Carla, Dayana y Elena viven en un mismo edificio, cada una en pisos diferentes: 3, 5, 7, 11 y 13, no necesariamente en ese orden. Todas ellas tienen una sola y distinta profesión: contadora, cantante, enfermera, psicóloga y economista, no necesariamente en ese orden. 
El recepcionista del edificio quiere hacer algunas consultas a estas cinco profesionales; sin embargo, no sabe qué profesión tiene cada una. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
– El departamento de Belinda está más arriba que el de Carla y que el de la economista. Además, Carla es prima de la economista. 
– La cantante vive en el quinto piso y Ariadna no vive en el piso 7. 
– La enfermera es amiga de Belinda y vive en el piso 13.
– La psicóloga es Elena y su departamento está por debajo del quinto piso. 
¿En qué piso vive Carla y cuál es su profesión? 
A) Séptimo - Contadora 
B) Undécimo - Economista 
C) Quinto - Cantante 
D) Decimotercer - Cantante 
PREGUNTA 10 :
El reloj de manecillas de Karina cayó al piso el domingo 29 de febrero a las 12:00. A partir de ese instante, empezó a retrasarse un minuto por cada hora transcurrida. ¿Qué día de la semana y fecha volverá a indicar nuevamente la hora correcta por primera vez? 
A) Lunes, 29 de marzo 
B) Martes, 30 de marzo 
C) Jueves, 1 de abril 
D) Miércoles, 31 de marzo 
PREGUNTA 11: 
En el sistema mostrado, los radios de las poleas tangentes M y N miden 10 cm y 18 cm, respectivamente. Los puntos P y Q son parte de las circunferencias y están en una recta que contiene los centros de las poleas. ¿Cuántas vueltas, como mínimo, debe dar la polea M para que los puntos P y Q estén en contacto por segunda vez? 
A) 12,5        B) 14,5         C) 11,5         D) 13,5 
PREGUNTA 12 :
En un campeonato femenino de ajedrez, donde solo hay una ganadora, participan Vilma, Rosa, Juana y Eva. Al final del campeonato, lugo de preguntárseles quién campeonó, respondieron lo siguiente: 
– Rosa: «Campeonó Vilma». 
– Eva: «Campeonó Rosa». 
– Vilma: «Yo no pude campeonar». 
– Juana: «Rosa miente». 
Si se sabe que solo una de las respuestas es falsa, ¿quién, campeonó? 
A) Vilma 
B) Rosa 
C) Juana 
D) Eva 
PREGUNTA 13 :
María, Pedro, Lucy y Héctor tienen una sola y distinta profesión. Educación, Ingenería, Química y Derecho, no necesariamente en ese orden. Además, se sabe lo siguiente: 
– Lucy hubiera estudiado educación, si Pedro no lo hubiera hecho. 
– Héctor quiere estudiar Química, como segunda profesión. 
– María, antes estudiaba Derecho, pero se trasladó a Química. 
– Si Lucy hubiera estudiado Ingenería, Pedro hubiera estudiado Derecho. 
¿Quién es profesional en Derecho? 
A) Lucy 
B) Pedro 
C) Héctor 
D) María 
PREGUNTA 14: 
Un comerciante dispone de un saco con 50 kg de arroz, una balanza de dos platillos, una pesa de 7 kg, y una pesa de 11 kg. Un cliente le pide 4,5 kg de arros de dicho saco, Si en cada pesada que realiza el comerciante debe utilizar las dos pesas, ¿cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar para atender la solicitud? 
A) 2         B) 3         C) 5         D) 4
PREGUNTA 15: 
El gráfico adjunto muestra al algoritmo para tener acceso a un programa informático. ¿Qué valor toma x al fnal del proceso?  DIAGRAMA DE FLUJO
A) 27        B) 12         C) 15         D) 18
CLAVES-RESPUESTAS :1)C    2)B    3)A    4)A    5)A    6)A    7)B    8)C    9)C    10)B    11)D     12)B    13)A    14)A    15)B
SOLUCIONARIO
PREGUNTA 16: 
Una empresa automotriz tiene a la venta tres productos: motocicletas, camionetas y camiones. Las ventas de estos productos en el mes de diciembre de 2019 se han representado en el siguiente diagrama:
A partir de los datos mostrados en la figura y considerando el total de productos vendidos ese mes, ¿qué porcentajes de todos los productos no son vehículos de dos ruedas? 
A) 26,111...%        B) 36,111...% 
C) 37,777...%        D) 62,222...% 
PREGUNTA 17: 
En su preparación para ingresar a la universidad, José se propone resolver una cantidad de problemas cada semana, de acuerdo con la siguiente secuencia:
¿Cuántos problemas resolverá en la décima semana? 
A) 124    B) 200    C) 100    D) 144 
PREGUNTA 18: 
La figura adjunta muestra dos balanzas que se encuentran en equilibrio. Si las esferas del mismo color tienen el mismo peso, y el peso de cada pesa es el que se indica, ¿cuál es el peso de una esfera negra y cinco blancas? 
A) 4 kg    B) 3 kg    C) 4,5 kg    D) 3,5 kg 
PREGUNTA 19: 
María tiene pesas de 1 kg y otras mas pequeñas de las que se ignora el peso, pero que son idénticas y del mismo peso. También, tiene una balanza de dos platillos, la cual permite calcular un peso por equilibrio. Al colocar en un platillo de la balanza q pesa de 1 kg y p pesas de las que se ignora el peso, y en el otro platillo s pesas de 1 kg y r pesas de las que se ignora el peso, logra que la balanza quede en equilibrio. 
En relación con la siguiente información: 
I. q=7 
II. p ≠ r 
III. p=5 
podemos afirmar que, para determinar el peso de las más pequeñas, es suficiente 
A) solo III 
B) solo I 
C) II 
D) I y III 
PREGUNTA 20 :  
El hijo de Cristian nació el día en el que Cristian cumplió 36 años. Dentro de 7 años, la edad de Cristian será el triple que la de su hijo. Calcule las edades actuales de Cristian y su hijo, y dé como respuesta la suma de dichas edades. 
A) 68 años 
B) 47 años 
C) 56 años 
D) 58 años 
PREGUNTA 21 :  
Para el estreno de una obra teatral, Ariel, Ariana, Arantza y Aramis apresuraron su salida de la universidad. Ya en el teatro, notaron que la obra tenía restricción etaria (era para mayores de 18 años); las cuatro se miran y con respecto a su edad dicen: 
– Ariel: «Yo sí puedo entrar a verla». 
– Ariana: «Ariel está mintiendo: no puedo entrar». 
 Arantza: «Ariana no puede entrar a ver la obra». 
Aramis, que es mayor de edad y las conoce muy bien, sabe que solo una de ellas miente y que solo una de ellas es menor de edad. 
¿Quién miente y quien es menor de edad, respectivamente? 
A) Ariel y Ariana 
B) Ariana y Arantza 
C) Ariel y Ariel 
D) Ariana y Ariana 
PREGUNTA 22: 
Si el reloj de la figura marca las 9:36 h en punto, halle la diferencia entre las medidas de los ángulos β y α.
A) 42°    B) 38°    C) 40°    D) 36° 
PREGUNTA 23: 
En una exposición de cristalería fina, se formó una torre con un total de 325 copas, tal como muestra la figura adjunta. Las copas fueron ordenadas por filas: la fila numero 1 está sobre la mesa; la fila numero 2 sobre la primera fila, con 1 copa menos; así sucesivamente hasta llegar a la última fila con 1 sola copa. ¿Cuántas copas hay en la fila numero 12? 
 A) 13    B) 14    C) 12    D) 15 
PREGUNTA 24: 
Un camión recolector de basura debe recorrer las calles de una localidad, las cuales están representadas por todos los segmentos de la figura adjunta, en una escala de 1 a 20 000; es decir, 1 cm en la figura equivale a 20 000 cm de longitud real. Además, en la figura, las líneas horizontales son paralelas al igual que las líneas verticales. ¿Cuál es la menor longitud que puede tener este recorrido? Dé como respuesta la longitud real. 
A) 29,6 km    B) 26,4 km    
C) 30,4 km    D) 32 km 
PREGUNTA 25: 
La municipalidad de cierto distrito necesita construir un conjunto de 38 estructuras metálicas, como las que muestra la secuencia de figuras adjunta. Luego de convocar a varios cerrajeros, optó por contratar a uno que cobrará por cada estructura metálica de acuerdo con el número máximo de triángulos que se pueda contar en dicha estructura. Si por cada triángulo que se pueda contar en la estructura cobra S/1,5, ¿cuánto cobrará por la estructura correspondiente a la figura 38? 
A) S/ 2340            B) S /1170    
C) S/1380            D) S/ 2370 
PREGUNTA 26: 
Un estudiante decide cambiar la posición del triángulo de la figura adjunta. Para ello, realiza dos reflexiones: primero, toma como eje de simetría Y y, luego, X. Tras estas dos reflexiones, halle las ordenadas de los vértices del triángulo y dé como respuesta el producto de estas.

A) – 18    B) 9    C) 18    D) – 9 
PREGUNTA 27: 
La figura adjunta representa el sistema de engranaje de un reloj mecánico de pared con 4 ruedas dentadas. La rueda A tiene 80 dientes y engrana con la rueda B que tiene 50 dientes. El eje de la rueda B está conectado al eje de la rueda C mediante una correa. Además, la rueda C tiene 20 dientes y engrana con la rueda D que tiene 40 dientes. Si la rueda A da 100 vueltas en un minuto, ¿cuántas vueltas dará la rueda D en el mismo tiempo? (La figura es referencial en cuanto al número de dientes).
A) 60    B) 80    C) 160    D) 100 
PREGUNTA 28: 
En un campeonato de fulbito participaron 3 equipos: A, B y C. La tabla adjunta muestra la cantidad de goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de los tres equipos, luego de que jugaron todos entre sí, una única vez. Sin embargo, a la tabla le falta un casillero por completar. En el enfrentamiento entre A y B, B ganó por un gol de diferencia, ¿cuál fue el resultado del partido A vs. C, en ese orden?
A) 2 - 2        B) 2 - 4 
C) 3 - 1        D) 1 - 5
PREGUNTA 29 :  
De las amigas Andrea, Betty, Camila y Diana se sabe que 
 Diana es mayor que Camila. 
 Andrea y Betty juntas tiene tantos años como Camila y Diana juntas. 
 Andre y Diana juntas tienen menos edad que Betty y Camila juntas. 
¿Quiénes nacieron en segundo y tercer lugar, respectivamente? 
A) Diana y Camila 
B) Betty y Andrea 
C) Betty y Camila 
D) Diana y Andrea 
PREGUNTA 30 :  
En una panadería, 100 sándwiches cuestan S/60. Un kilo de jamón más un kilo de queso cuesta tanto como 50 sándwiches. Un kilo de jamón cuesta tanto como un kilo de medio de queso. Pedro fue a la panadería con un número entero de soles. Después de comprar 75 sándwiches, lo que le quedó le alcanzaba para comprar 1 kilo de queso, pero no le alcanzaba para comprar 1 kilo y medio de jamón. 
¿Cuánto dinero, como máximo, llevó Pedro? 
A) S/64 
B) S/73 
C) S/58 
D) S/71
CLAVES DE RM 16)D    17)D    18)A    19)C    20)D    21)D    22)D    23)B    24)A    25)A    26)D     27)B    28)B    29)A    30)D 
SOLUCIONARIO
PREGUNTA 1 :
Carlos tiene 25 hojas de papel encima de la mesa. Corta algunas en diez trozos cada una. Después de hacer eso, la cantidad de hojas y trozos obtenidos suman, en total, 88. De las 25 hojas que tenía inicialmente, ¿cuántas ha cortado? 
A) 7 
B) 6 
C) 6 
D) 9 

PREGUNTA 2 :
Se quiere determine la suma de las edades actuales de dos estudiante. Se sabe lo siguiente: 
I. Hace 5 años, sus edades sumaban 12 años. 
II. Dentro de 5 años, sus edades sumarán 32 años. 
Ahora bien, para resolver el problema. 
A) cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
B) la información II es insuficientes 
C) es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) la información I es insuficiente. 

PREGUNTA 3 :
Un comerciante tiene 92 monedas de S/ 1.00; 92 monedas de S/2.00 y 92 monedas de S/5.00. Con dichas monedas quiere formar grupos de tal forma que la suma de cada agrupación sea S/9.00. ¿Cuántas grupos, como máximo, puede formar? 
A) 69 
B) 70 
C) 68 
D) 60 

PREGUNTA 4 :
Ariadna, Belinda, Carla, Dayana y Elena viven en un mismo edificio, cada una en pisos diferentes: 3, 5, 7, 11 y 13, no necesariamente en ese orden. Todas ellas tienen una sola y distinta profesión: contadora, cantante, enfermera, psicóloga y economista, no necesariamente en ese orden. 
El recepcionista del edificio quiere hacer algunas consultas a estas cinco profesionales; sin embargo, no sabe qué profesión tiene cada una. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
- El departamento de Belinda está más arriba que el de Carla y que el de la economista. Además, Carla es prima de la economista. 
- La cantante vive en el quinto piso y Ariadna no vive en el piso 7. 
- La enfermera es amiga de Belinda y vive en el piso 13.
 - La psicóloga es Elena y su departamento está por debajo del quinto piso. 
¿En qué piso vive Carla y cuál es su profesión? 
A) Séptimo - Contadora 
B) Undécimo - Economista 
C) Quinto - Cantante 
D) Decimotercer - Cantante 

PREGUNTA 5 :
El reloj de manecillas de Karina cayó al piso el domingo 29 de febrero a las 12:00. A partir de ese instante, empezó a retrasarse un minuto por cada hora transcurrida. ¿Qué día de la semana y fecha volverá a indicar nuevamente la hora correcta por primera vez? 
A) Lunes, 29 de marzo 
B) Martes, 30 de marzo 
C) Jueves, 1 de abril 
D) Miércoles, 31 de marzo 

PREGUNTA 6 :
En un campeonato femenino de ajedrez, donde solo hay una ganadora, participan Vilma, Rosa, Juana y Eva. Al final del campeonato, lugo de preguntárseles quién campeonó, respondieron lo siguiente: 
– Rosa: «Campeonó Vilma». 
– Eva: «Campeonó Rosa». 
– Vilma: «Yo no pude campeonar». 
– Juana: «Rosa miente». 
Si se sabe que solo una de las respuestas es falsa, ¿quién, campeonó? 
A) Vilma 
B) Rosa 
C) Juana 
D) Eva 

PREGUNTA 7 :
María, Pedro, Lucy y Héctor tienen una sola y distinta profesión. Educación, Ingeniería, Química y Derecho, no necesariamente en ese orden. Además, se sabe lo siguiente: 
– Lucy hubiera estudiado educación, si Pedro no lo hubiera hecho. 
– Héctor quiere estudiar Química, como segunda profesión. 
– María, antes estudiaba Derecho, pero se trasladó a Química. 
– Si Lucy hubiera estudiado Ingeniería, Pedro hubiera estudiado Derecho. 
¿Quién es profesional en Derecho? 
A) Lucy 
B) Pedro 
C) Héctor 
D) María 

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios