SAN MARCOS AREA C EXAMEN ADMISION UNIVERSIDAD RESUELTO 2021 II 2022 ADMISION UNIVERSIDAD INGENIERÍAS SOLUCIONARIO PDF
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HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
PREGUNTA 16 :
A un listón de madera se le hace 4 cortes simples, de tal forma que las longitudes de los tramos obtenidos están en progresión aritmética de razón 4 cm. Si el listón tuvo 80 cm de largo, ¿cuánto mide uno de los tramos?
A) 28 cm
B) 4 cm
C) 18 cm
D) 20 cm
PREGUNTA 17:
La figura adjunta muestra dos balanza que se encuentran en equilibrio. Si objetos idénticos tienen el mismo peso, y el peso de cada pesa es el que se indica, ¿cuál es el peso de la jarra?
A) 650 g
B) 500 g
C) 700 g
D) 600 g
PREGUNTA 18 :
En una reunión se encuentran tres amigos Paúl, Raúl y Saúl, cuyas edades son tres múltiplos de 8, consecutivos y no necesariamente en algún orden. Además, se tiene la siguiente información:
I. La edad promedio de dos de ellos es igual a la edad del tercero.
II. La edad del mayor de ellos es un cubo perfecto de dos cifras.
III. La diferencia de edades entre el mayor y el menor de ellos es 16 años.
Entonces, para determinar la edad del menor de los amigos es suficiente
A) II
B) I y III
C) Solo I
D) Solo III
PREGUNTA 19 :
Una bolsa completamente oscura contiene 100 boletas, de forma idéntica, numerados del 1 al 100. ¿Cuántos boletos, como mínimo, deben ser extraídos al azar de la bolsa para tener la certeza de haber sacado 3 boletos con numeración impar de 2 cifras?
A) 50
B) 58
C) 53
D) 45
PREGUNTA 20 :
Lea los siguientes enunciados:
– Ningún congresista es luchador.
– Todos los estudiantes son luchadores.
La deducción correcta es
A) todo los estudiantes son congresistas.
B) algunos estudiantes son congresistas.
C) ningún estudiante es congresista.
D) algunos estudiantes no son congresistas.
PREGUNTA 21 :
André, Boris, Carlos, Davis y Evaristo han participado en una carrera de 100 metros planos. Cuando se le preguntó a cada uno por el ganador de la carrera, todos respondieron de la siguiente manera:
– André: «Boris fue el ganador».
– Boris: «Carlos ganó».
– Carlos: «David ganó».
– David: «Yo no gané la carrera».
– Evarito: «Yo no gané la carrera».
Si hubo un único ganador y solo una de las afirmaciones es verdadera, mientras que las demás son falsas, ¿quién ganó la carrera?
A) André
B) Evaristo
C) Boris
D) David
PREGUNTA 22:
Se tiene 6 esferas que, a simple vista, son idénticas excepto por sus pesos. Se sabe que dos de ellas pesan 80 g cada una y que las otras cuatro esferas pesan 78 g cada una. ¿Cuántas pesados, como mínimo, se deben realizar en una balanza de dos platillos para identificar con toda seguridad las esferas más pesadas?
A) 2
B) 4
C) 3
D) 5
PREGUNTA 23 :
En una campaña de recolección de botellas de plástico, los vecinos de una comunidad aportaron 12 botellas en el primer mes y cada uno de los meses siguientes aportaron una botella más que el mes anterior. Si al término de la campaña aportaron un total de 285 botellas, ¿cuántos meses duró la campaña?
A) 15 meses
B) 18 meses
C) 16 meses
D) 17 meses
PREGUNTA 24:
En una maqueta, un arquitecto está replicando la catedral de Lima. Entre las 3 y 4 de la tarde, se da cuenta de que las manecillas del reloj de la catedral forman un ángulo α, tal como se muestra en la figura adjunta. Halle la medida del ángulo α.
A) 174°
B) 162°
C) 156°
D) 168°
PREGUNTA 25 :
María y Ana tienen la siguiente conversación:
María: Cuando nací tú tenías 10 años.
Ana: Dentro de 20 años, mi edad será el triple de la edad actual de Inés.
Si las edades actuales de María, Ana e Inés suman 90 años, ¿qué edad tiene Inés?
A) 20 años
B) 25 años
C) 30 años
D) 15 años
PREGUNTA 26:
Un pequeño robot es programado para recorrer todos los segmentos de una estructura, la cual está representada en la figura adjunta, en una escala de 1 a 20. Es decir, un 1 cm en la figura equivale de 20 cm de longitud real. Además, en la estructura, las líneas horizontales son paralelas al igual que las líneas verticales. ¿Cuál es la menor longitud que puede tener este recorrido? Dé como respuesta la longitud real.
A) 90 m
B) 17,40 m
C) 16 m
D) 18 m
PREGUNTA 27:
Las torres mostradas han sido construidas con piezas cúbicas idénticas a la que muestra la figura 1. Determine el número de cubos que tendrá la torre de la figura 10.
A) 2025
B) 2500
C) 3025
D) 2916
PREGUNTA 28:
Un arquitecto está diseñando el plano de un parque que tiene la forma de un paralelogramo, el cual está representado en la figura adjunta. El arquitecto decide cambiar la posición del parque, para lo cual realiza dos reflexiones. La primera y la segunda reflexión del paralelogramo se realizan tomando como eje de simetría el eje X y el eje Y, respectivamente. Halle las abscisas de los vértices de la figura que se obtiene luego de realizar ambas reflexiones. Dé como respuesta la suma de estas.
A) – 4
B) – 8
C) – 6
D) – 10
PREGUNTA 29:
En un campeonato de fulbito participaron 3 equipos: A, B y C. La tabla adjunta muestra la cantidad de goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de los tres equipos, luego de que jugaron todos entre sí, una única vez. Sin embargo, dos casilleros de la tabla no han sido completados. Si el equipo C empató todos sus partidos, ¿cuál fue el resultado del partido A vs. B, en ese orden?
A) 8 - 4
B) 5 - 3
C) 6 - 4
D) 6 - 3
PREGUNTA 30:
En una feria de ciencia hay dos tipos de objetos que llamaron la atención a Carlos: las botellas de Klein y las cintas de Moebius, en donde cada una de ellas tienen etiquetados sus precios, tal como muestra la figura adjunta. Carlos, impactado por las características y propiedades de estos objetos, decide comprar dos botellas de Klein y una cinta de Moebius, pagando por estas un total de S/cba. Halle los dígitos a, b y c. Dé como respuesta a – b+c.
A) 2
B) 4
C) 10
D) – 3
CLAVES DE RM : 16)D 17)D 18)A 19)B 20)C 21)B 22)C 23)A 24)A 25)A 26)D 27)C 28)C 29)D 30)A
ARITMÉTICA
PREGUNTA 31 :
En un concurso de talentos se presentan 90 personas, de las cuales se tiene la siguiente información:
• Todas las personas que tocan un instrumento también cantan.
• Todas las personas que cantan también bailan.
• El número de personas que solo bailan es igual al número de mujeres que tocan un instrumento.
• Las personas que no bailan son tantas como las personas que solo bailan.
• El número de personas que solo cantan y bailan es el doble del número de hombres que tocan un instrumento.
Si 10 personas no bailan, ¿cuántos hombres tocan un instrumento?
A) 30
B) 20
C) 15
D) 10
PREGUNTA 32 :
En una tienda de artefactos eléctricos, se vendió durante el primer día de la semana, la mitad de las computadoras que había en stock, y quedaron más de 50 computadoras sin vender. Al día siguiente, se vendió la tercera parte de las computadoras que quedaron sin vender el primer día, y quedaron menos de 38 computadoras sin vender. Si no se renovó el stock de computadoras en estos dos días, determine la cantidad máxima de computadoras que quedaron sin vender.
A) 34
B) 36
C) 35
D) 37
PREGUNTA 33 :
En una imprenta, tres máquinas imprimieron 2000 páginas idénticas cada una; la primera imprimió 30 páginas por minuto y la segunda 100 páginas por minuto. Si las tres máquinas, en promedio, imprimieron 50 páginas por minuto, ¿cuántas páginas por minuto imprimió la tercera máquina?
A) 20
B) 100
C) 40
D) 60
PREGUNTA 34:
De los asistentes a una reunión de voluntariados se obtuvo la siguiente información:
• Todas las personas que integraban el voluntariado comunitario también integraban el voluntariado medioambiental.
• Ningún integrante del voluntariado comunitario integraba el voluntariado deportivo. Si denominamos con las letras F, G y H al conjunto de personas que integran los voluntariados comunitario, deportivo y medio ambiental, respectivamente, la expresión
{[(G∪H')'∪H]∪[(H∩F)−G']}∩[(GΔF)∩F]'
es equivalente a
A) H – F
B) F
C) H Δ G
D) G' ∩ H
D) G' ∩ H
GEOMETRÍA
PREGUNTA 35:
PREGUNTA 36:
PREGUNTA 37:
PREGUNTA 38:
ÁLGEBRA
PREGUNTA 39:
Una compañía decide ofertar q unidades del producto que fabrica a un precio por unidad igual a p, que es una cantidad entera de dólares dada por la ecuación p=Log(10+q/2) . Si la compañía vendió una cantidad mayor que 1600 unidades y menor que 19 980 unidades, ¿cuál es el ingreso total que obtuvo por dicha venta?
A) $1980
B) $5940
C) $3000
D) $4980
PREGUNTA 40:
La edad de José es igual a 2M, donde M es un entero que satisface la inecuación
2+6x – 3x² ≤ M ; ∀x∈R. Si la edad de José es menor que 20, ¿cuántos años, como máximo, puede tener José?
A) 16
B) 18
C) 14
D) 12
PREGUNTA 41:
Un comerciante vende urnas decorativas con forma de prisma cuadrangular regular cuyo volumen, en función de un lado de su base, está dado por el polinomio V(x)=x²(x+a) ; a > 0. Luego de venderlas, y a solicitud de un cliente, el comerciante manda preparar una nueva urna de igual forma, cuyas dimensiones son cantidades enteras. La altura y el lado de la base de la nueva urna aumenta en b cm, con b∈Z, de modo que la nueva urna tiene un volumen de 1694 cm³. Si el resto de dividir V(x) entre x – 2 y x – b es, respectivamente, 20 y 112, ¿cuál es el volumen de cada urna decorativa que vendió primero el comerciante?
A) 480 cm³
B) 694 cm³
C) 520 cm³
D) 490 cm³
PREGUNTA 42:
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 43:
PREGUNTA 44:
PREGUNTA 45:
CLAVES DE MATEMÁTICAS: 31)B 32)B 33)D 34)A 35)C 36)D 37)A 38)C 39)B 40)B 41)D 42)D 43)D 44)C 45)A
LENGUAJE
PREGUNTA 46 :
La tilde es la representación gráfica del acento y permite el reconocimiento de la pronunciación de una palabra o su distinción de otra con igual escritura. A continuación, identifique el número de palabras incorrectamente escritas en el siguiente enunciado: Bajo el arcoiris del firmamento, se formaba pasmósamente una nube marron-verduzca, cuyo origen ni los climatologo-fisicos más doctos podian descifrar. Diosele, entonces, por tener la respuesta al doctor arabe-israelí Bakri.
A) 5
B) 7
C) 6
D) 8
PREGUNTA 47 :
El lenguaje humano se manifiesta en la lengua y en el habla.
Según lo planteado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones:
I. El habla es la expresión de una comunidad lingüística.
II. La lengua trasciende las fronteras de una sociedad.
III. El habla es herencia de toda una comunidad lingüística.
IV. El habla presupone la lengua, pero no a la inversa.
A) FVFV
B) VVFF
C) FVFF
D) VVV
PREGUNTA 48 :
Uno de los criterios de clasificación de las oraciones se basa en la actitud del hablante. Sobre la base de lo señalado, establezca la relación correcta entre la oración con la clase que le corresponde.
I. No se aprobó el proyecto por no cumplir las normas.
II. Fueron a conocer cómo se producían los chocolates.
III. Tan solo deseaba me regalara una sonrisa mañanera.
a. Interrogante
b. Desiderativa
c. Enunciativa
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
PREGUNTA 49 :
A diferencia del margen silábico, en la estructura de la sílaba, el núcleo es imprescindible. En el enunciado El artista interpretó huainos en quechua, las sílabas de las palabras subrayadas presentan, respectivamente, los siguientes silábucos:
A) ua, o, e, ua.
B) u, a, i, o, e, ua.
C) uai, o, ue, ua.
D) u, a, i, o, e, u, a.
PREGUNTA 50 :
Los signos de puntuación permiten relacionar semánticamente los fragmentos textuales. Sobre la base de esta premisa, marque la opción que presenta uso correcto de las reglas de puntuación.
A) Todos sus amigos incluido Pablo, lo apoyaron.
B) Su tío compró: mangos, uvas, duraznos y peras.
C) ¿Ya llegaron todos tus compañeros Alejandro?
D) "Ahora, presente su pantalla", dijo el profesor.
PREGUNTA 51 :
Según la intención del hablante, el lenguaje puede desempeñar distintas funciones.
A partir de la siguiente conversación, identifique cuál de las siguientes expresiones representa un caso de la función fática del lenguaje.
Alberto: "¡Ahora sí no tendré escapatoria".
María: "¿Qué? No te escucho".
Alberto: "Me descubrirán. Tienes que ayudarme".
María: "Estoy demasiado ocupada".
Alberto: "¡Señor, apiádate de mí".
A) ¿Qué? No te escucho.
B) Estoy demasiado ocupada.
C) ¡Ahora sí no tendré escapatoria!
D) Tienes que ayudarme.
PREGUNTA 52 :
Según el significado que poseen, las palabras establecen distintos tipos de relaciones.
De acuerdo con ello, identifique la relación de significación que existe entre las palabras subrayadas en los enunciados propuestos.
I. Compró una blusa y una camisa.
II. El carro tiene llanta de repuesto.
III. Ve a tu casa y ve el noticiero.
IV.Hallé tu estudio en el estudio.
A) I. Cohiponimia, II. Hiponimia, III. Homonimia, IV. polisemia
B) I. Cohiponimia, II. Meronimia, III. Homonimia, IV. Polisemia
C) I. Hiperonimia, II. Hiponimia, III. Polisemia, IV. Homonia
D) I. Cohiponimia, II. Hiperonimia, III. Homonia, IV. Polisemia
CLAVES DE LENGUAJE: 46)C 47)C 48)D 49)C 50)D 51)A 52)A
LITERATURA
PREGUNTA 53 :
El boom hispanoamericano desarrolló en la década de los años sesenta diferentes propuestas estéticas que permitieron la renovación de la novela. También mostró una diversidad temática vinculada a la realidad compleja de la heterogénea sociedad latinoamericana. Una de las vertientes trabajadas por los escritores de ese periodo fue
A) la novela de denuncia política.
B) el relato de corte exotista.
C) la literatura del mundo rural.
D) la narrativa del realismo mágico.
PREGUNTA 54 :
En la campiña silente
el sol brilla más hermoso.
Allá en el bosque frondoso
forma nido la serpiente.
El camello del Oriente
nubes de arena levanta.
El león de fuerte garganta
la negra noche desvela.
Penas del alma consuela
el jilguero que bien canta.
Considerando los versos citados de "El jilquero que bien canta" de Décimas y poemas. Antología, de Nocimedes Santa Cruz, elija la relación correcta entre los versos y la figura literaria correspondiente.
A) "El camello del Oriente / nubes de arena levanta" - simil
B) "Penas del alma consuela / el jilguero que bien canta" - epíteto
C) "Allá en el bosque frondoso / forma nido la serpiente" - hipérbaton
D) "En la campiña silente / el sol brilla más hermoso" - metáfora
PREGUNTA 55 :
"Cosechaban los adultos, los jóvenes, los niños, los viejos. Rosendo, acaso más lento que los demás, se confundía con todos y parecía no ser el alcalde sino solamente un anciano labriego contento. Anselmo, el arpista, estaba hacia un lado sentado en una alta banqueta y tocando su instrumento. Las notas del arpa, las risas, las voces, el rumor de las hojas secas y el chasquito de las mazorcas al desgajarse, confundiarse formando el himno feliz de la cosecha". Del fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegria, es válido afirmar que el narrador
A) elije un lenguaje lúdico y nostálgico para presentar la escena de la cosecha en una comunidad de la sierra peruana,
B) descrine las vivencias anímicas de los campesinos durante una jornada agrícola cotidiana.
C) registra el momento de mayor algarabía del pueblo indígena en temporada de fiestas tradicionales
D) reproduce una escena de trabajo comunal en la que se percibe la fraternidad entre campesinos.
PREGUNTA 56 :
" – Ya hemos chacchado bastante. La coca nos aconsejará en el momento de la justicia. Ahora bebamos para hacerlo mejor. Y todos, servidos por un decurión, fueron vaciando a grandes tragos un enorme vaso de chacta.
– Que traigan a Cunce Maille
– ordenó Huacachino una vez que todos terminaron de beber. Y, repentinamente, maniatado y conducido por cuatro mozos corpulentos, apareció ante el tribunal un indio de edad incalculable, alto, fomido, ceñudo y que parecía desdeñar las injurias y amenazas de la muchedumbre".
Una característica del relato indigenista consiste, según Tomás Escajadillo, en que en él se percibe una "suficiente proximidad" con la cultura andina.
En el fragmento citado del cuento "Ushanan-Jampi", de Enrique López Albújar, identifique de qué manera se plasma esta idea.
A) La mención de los nombres quechuas de los personajes
B) La exhibición y descripción del personaje indio Cunce Maille
C) La representación de personajes y costumbres andinas
D) La identificación del narrador con los personajes indígenas
CLAVES DE LITERATURA: 53)D 54)C 55)D 56)C
PSICOLOGÍA
TEXTO (PREGUNTAS 57 y 58 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. La creatividad es la capacidad para generar nuevas soluciones originales y socialmente valiosas. Nace de la capacidad de imaginar de los seres humanos. Es una habilidad intrínseca del ser humano; por lo tanto, se puede afirmar que no existen personas sin creatividad y que, como cualquier otra capacidad, debe ejercitarse desde que somos niños. Existen diversas definiciones de creatividad, pero tienen un denominador común: la idea de novedad y utilidad social, utilizadas para la solución de problemas. Aplicar el pensamiento creativo en nuestra vida representa introducir un cambio en nuestra forma convencional de ver las cosas, se deben promover tanto actitudes como aptitudes, es decir, tanto una predisposición como unas capacidades para ser creativos.
PREGUNTA 57:
De acuerdo con el texto, podemos inferir que
A) los seres humanos se pueden dividir entre problemáticos y los que solucionan problemas creativamente.
B) el pensamiento creativo implica romper esquemas de pensamiento convencionales para proponer algo original.
C) la capacidad creativa por ser genéticamente determinada debe ser entrenada principalmente en la niñez.
D) se logrará estimular el desarrollo de la creatividad solo en los niños que tienen aptitudes creativas.
PREGUNTA 58:
Tomando en cuenta la información del texto, se podría inferir que el pensamiento creativo de los estudiantes puede ser estimulado en el aula si el profesor
A) plantea problemas interesantes para retarlos a buscar nuevos caminos, nuevas soluciones y nuevas preguntas.
B) rechaza el error, la copia y la falta de imaginación para incentivar la originalidad en los trabajos de sus alumnos.
C) mantiene la disciplina de manera estricta para evitar perturbar el ambiente de tranquilidad que se necesita para crear.
D) agrupa a sus estudiantes de acuerdo con sus aptitudes creativas para ejercitarlos según sus necesidades.
PREGUNTA 59:
En su libro Motivación y personalidad, Maslow hace referencia a las necesidades psicológicas; señala algunos aspectos que orientan la elección de la satisfacción de una de sus características y afirma que “la necesidad superior [humana] está en el nivel más alto filogenético o del desarrollo evolutivo”. Un ejemplo de necesidad que se encuentra en el nivel más alto es
A) la seguridad personal.
B) el alimento.
C) la autorrealización.
D) la autoestima.
PREGUNTA 60:
Sobre las necesidades humanas, Maslow refiere que “cuanto más superior es la necesidad, menos imperiosa es para la supervivencia, más tiempo se puede posponer la gratificación y es más fácil que la necesidad desaparezca para siempre”. Según esta premisa, se puede inferir que una necesidad superior consiste en
A) realizar actividad física.
B) poseer un automóvil.
C) comer saludablemente.
D) tener una profesión.
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 57)B 58)A 59)C 60)D
EDUCACIÓN CÍVICA
PREGUNTA 61 :
Como parte de la búsqueda de una estrategia eficaz para controlar la actual pandemia, un conjunto amplio de organizaciones cívicas y empresariales de la Región LORETO acuerda somerte a referéndum una ordenanza regional que dispondría, en forma perentoria, que todos los contagiados por la COVID-19 sean trasladados y confinados en un antiguo leprosorio, en las inmediaciones de la ciudad de Nauta. Al respecto, ¿qué establecen las normas constitucionales sobre el referéndum?
A) Procede en situaciones de riesgo inminente para la ciudadanía.
B) Se admite en casos excepcionales cuando se pone en peligro a la nación.
C) No permiten en absoluto la supresión de los derechos fundamentales.
D) Es procedente si así lo dispone el Congreso de la República.
PREGUNTA 62 :
En 2014, una ciudadana quechuahablante analfabeta fue conminada por funcionarios municipales a adherirse a una carta de compromiso escrita en castellano, que restringía arbitrariamente su actividad laboral a 4 horas diarias. Esto afectó a la mujer en sus derechos fundamentales, pues ella venía laborando como comerciante ambulante desde 1986 en la ciudad de Carhuaz (Áncash) sin ninguna restricción de tiempo. En 2018, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda constitucional que la ciudadana interpuso, en idioma castellano. La garantía constitucional que se utilizó en el caso es la acción.
A) de habeas corpus.
B) de amparo.
C) de cumplimiento.
D) afirmativa
PREGUNTA 63 :
Actúa como un poder armonizador entre los poderes del Estado en relación con la Constitución y opera como un poder moderador al articular las relaciones del sistema político –Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, integrándolos en función del respeto y la defensa de la Constitución. El órgano constitucional autónomo referido es
A) la Contraloría General.
B) la Defensoría del Pueblo.
C) el Tribunal Constitucional.
D) el Consejo de Estado.
PREGUNTA 64 :
Los derechos humanos, “desde el punto filosófico, son principios rectores que configuran la visión del ser humano en la filosofía contemporánea. Tales principios se consideran atributos inherentes a la persona, de ahí que su negación conduzca a la negación de la persona en sí misma considerada”.
De acuerdo con esta concepción, se puede colegir que los derechos humanos se configuran como
A) razones autónomas.
B) nociones ético-políticas.
C) derechos absolutos.
D) inalienables e intransferibles.
CLAVES DE CÍVICA: 61)C 62)B 63)C 64)D
HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 65 :
Observe el siguiente mapa y señale cuál de las teorías sobre el origen de la cultura peruana andina se encuentra representada en él.
A) Autoctonista
B) Aloctonista
C) Inmigracionista
D) Difusionista
PREGUNTA 66:
Las causas de la guerra declarada por Chile contra Bolivia y Perú estuvieron constituidas por argumentos comerciales y legales incumplidos por el Gobierno de Bolivia. El más importante fue el incremento del impuesto a los diez centavos por quintal de salitre embarcado en el puerto de Antofagasta. Considerado el escenario internacional de la preguerra indique qué factor diplomático pudo haber influido en el presidente boliviano Hilarión Daza para incumplir un tratado pactado.
A) Las alianzas militares de Argentina, Bolivia y el Perú
B) La alianza política de los presidentes de Perú y Bolivia
C) La cercanía ideológica de los Gobiernos de Bolivia y Chile
D) La firma del tratado defensivo entre Bolivia y el Perú
PREGUNTA 67 :
Los Nazcas emplearon diversas técnicas hidráulicas para el desarrollo de la agricultura, adaptándose a las condiciones desérticas de la costa peruana. Así, a diferencia de las técnicas utilizadas por los moches, aquellos desarrollaron otros muy ingeniosas como
A) los waru waru para la regulación térmica de los cultivos.
B) el uso intensivo del guano de las aves y de auquénidos.
C) las galerías filtrantes y canales de agua subterráneos.
D) las represas y canales de regadío para el agua de los ríos.
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 68 :
"La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su casa no resiste en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin la tutela de otro. Separe aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! he aquí el lema de la ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo [...]; también lo son de que se haga fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado!".
De acuerdo con el fragmento, el atributo central del hombre ilustrado es la
A) libertad de los individuos.
B) autonomía de pensamiento.
C) independencia ideológica.
D) capacidad de la inteligencia.
PREGUNTA 69 :
El origen y desarrollo de la primera Revolución Industrial en Inglaterra fue producto no solo de avances tecnológicos, sino además de la articulación de una serie de procesos económicos, políticos y sociales que permitieron sostener la nueva producción, y proveyeron un mercado para distribuir los productos industriales.
Estos procesos fueron
I. el desarrollo del mercado interno y externo que aumentó la demanda de la producción textil fabril.
II. la masiva migración de la población urbana a las colonias americanas y su proletarización.
III. la construcción de vías de comunicación y nuevas formas de transporte marítimo y terrestre.
IV.el acceso comercial y la influencia política sobre los territorios y poblaciones de África y Asia.
A) I, III y IV
B) Solo II y III
C) I, II y III
D) Solo III y IV
CLAVES DE HISTORIA: 65)A 66)D 67)C 68)B 69)A
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 70 :
La selva es el área más extensa del territorio peruano, se desarrolla en la vertiente oriental de los Andes y presenta tres grandes conjuntos: la ceja de selva, la selva alta y la selva baja, tal como se aprecia en las fotografías de la parte inferior. Por sus bosques y gran biodiversidad, su preservación es clave para el futuro de la humanidad. Determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados sobre la caracterización de estos conjuntos.
I. La ceja de selva forma amplios valles de fácil poblamiento.
II. En la selva alta se observan contrafuertes andinos y pongos.
III. La ceja de selva presenta bosques enanos y de neblina.
IV. En la selva baja, las tahuampas conforman colinas.
A) FVVF
B) FFVV
C) FVFV
D) FVFF
PREGUNTA 71:
Según un infirme de CEPAL (2019), los glaciares son espacios con extensas masas de hielo que se ubican en las zonas altoandinas cercanas a los 5000 ms. n. m. y presentan un espesor promedio entre 14 y 22 m. Realizan un servicio ambiental de gran importancia en las zonas con marcada estacionalidad en las lluvias o con poca lluvia, como la sierra y la costa, respectivamente. Asimismo, los glaciares tropicales constituyen las reservas sólidas de agua dulce.
Al respecto, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones:
I. En Sudamérica, los glaciares tropicales están emplazados en los territorios de los países que se encuentran entre Bolivia y Venezuela.
II. La importancia de los glaciares radica en su rol de almacenamiento y distribución paulatina de agua a los ecosistemas cuenca abajo.
III. La Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, es la más importante del Perú por su volumen de hielo y extensión.
IV.Bolivia tiene el mauor número de glaciares en los Andres tropicales y, por ello, es vista en la región como la reserva de agua del futuro.
A) FFVF
B) FVFV
C) VFVV
D) VVVF
PREGUNTA 72 :
El mar adyacente a nuestra línea costera presenta características peculiares de importancia económica y estratégica. A partir del diferendo marítimo Perú-Chile, el Estado peruano se ratifica en la tesis de sus doscientas millas de dominio marítimo, basándose en aspectos geológicos, geográficos, biológicos, jurídicos y estratégicos. Señale el factor que se emplea como fundamento geológico en dicha tesis.
A) Impacto de las fluctuaciones marinas sobre el zócalo peruano.
B) Influencia del mar sobre el paisaje litoral y clima de la costa peruana.
C) Existencia de recursos naturales aprovechables por los peruanos.
D) Continuidad del zócalo y talud de la parte continetal en el mar peruano.
PREGUNTA 73:
Examine el siguiente cuadro acerca de la evolución de la distribución regional de la población dentro del territorio peruano entre 1940 y 2017, y determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados propuestos.
I La población costeña muestra elevados valores de crecimiento explicado exclusivamente por los procesos migratorios.
II. La población andina en 1940 era el doble de la costeña, pero, después de 77 años, el fenómeno se ha invertido.
III. La población de la selva muestra un constante crecimiento incluso en el último periodo intercensal en el que la población andina disminuye.
A) FFF
B) VVF
C) VFF
D) VVV
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 70)A 71)D 72)D 73)D
ECONOMÍA
PREGUNTA 74 :
El propietario de una cadena de cabinas de internet menciona que para mantener invariable la cantidad de computadoras existentes en su negocio, cada cierto tiempo debe invertir en la adquisición de nuevas unidades, debido a que algunas quedan tecnológicamente obsoletas o son dañadas por el uso de sus clientes. Esta persona realiza una inversión
A) de expansión.
B) en intangibles.
C) bursátil.
D) por depreciación.
PREGUNTA 75:
Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego, el siguiente cuadro expone el rendimiento (kilos/ hectárea) de tres productos agrícolas en los principales departamentos peruanos que los producen.
Según la información expuesta en la tabla, si un empresario dispusiera de recursos para financiar la inversión en la producción de solo dos productos y quisiera ser eficiente en la asignación de los mismos, ¿qué alternativa elegiría?
A) Maíz en Áncash y papa en Ica
B) Papa en Arequipa y maíz en Ica
C) Camote en Ica y papa en Arequipa
D) Camote en Áncash y maíz en Arequipa
PREGUNTA 76:
Un estudio sobre el emprendimiento de empresas en el Perú mostró que la probabilidad de que una persona cree una empresa o negocio guarda una relación directa con la edad y los años de experiencia laboral, y una relación inversa con el nivel del ingreso personal y el tamaño del hogar. En el marco del citado estudio y teniendo en cuenta la información del siguiente cuadro, identifique a la persona que presenta una mayor probabilidad de emprender un negocio.
A) Pedro
B) Mariel
C) Raúl
D) Jaime
PREGUNTA 77:
En el siguiente gráfico, se expone la variación porcentual del índice de precios al consumidor de bienes transables y no transables en Lima Metropolitana, en el periodo que abarca los meses de setiembre del año 2018 a abril de 2020.
Luis, María y Juan trabajan en una misma empresa limeña y ganan un salario similar. En la canasta de consumo de Luis predominan los bienes transables exportables; en la de María, los bienes transables importables, y en la de Juan, los bienes no transables. Según lo expuesto en el gráfico, ¿qué sucedió con la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores?
A) Aumentó más la de Juan que la de Luis.
B) Cayó más la de Juan que la de María.
C) Cayó más la de Luis que la de Juan.
D) Cayeron por igual la de Juan y la de Luis.
CLAVES DE ECONOMÍA: 74)D 75)C 76)C 77)B
FILOSOFÍA
PREGUNTA 78 :
Me gustaría estar de acuerdo contigo, pero es imposible, porque hay esperanza para un mundo más justo si los ciudadanos nos organizamos y deliberamos sobre lo común. Y eso refuta tu comentario de que al ciudadano no le interesa la política o prefiere estar ocupándose de temas privados, ya que, haga lo que haga, nada cambiará.
Respecto de lo anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es una contraargumentación?
A) Al ciudadano no le interesa la política.
B) Prefiere estar ocupándose de sus temas privados.
C) Porque hay esperanza para un mundo más justo si los ciudadanos nos organizamos y deliberamos sobre lo común.
D) Ya que, haga lo que haga, no cambiará nada.
TEXTO (PREGUNTAS 79 y 80 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
«Quizás el problema más grave es el caso de los enunciados universales sobre una ley, pues mientras la verdad de esos enunciados se puede confirmar mediante la acumulación de ejemplos favorables, esta formalmente no se funda en ellos; siempre estará abierta la posibilidad de que un nuevo ejemplo la refute y eso significa que los enunciados de esa clase nunca son verificables de un modo concluyente; por otra parte, sí pueden ser desmentidos de una manera concluyente en razón de que un ejemplo negativo formalmente los contradice».
PREGUNTA 79 :
Según el texto citado, uno de los problemas de la ciencia es la asimetría lógica que existe en la verificación, la cual consiste en que
A) la reunión de casos particulares no dice nada acerca de la verdad de una proposición universal.
B) una proposición universal no puede ser verificada concluyentemente, pero sí ser refutada.
C) las proposiciones universales y las particulares corresponden a diferentes tipos lógicos.
D) una proposición universal no puede ser verificada por hechos, sino por otras proposiciones.
PREGUNTA 80 :
En el pasaje citado, se alude al falsacionismo de Popper, según el cual es mejor buscar contraejemplos que refuten, que buscar ejemplos que confirmen una hipótesis científica. Así, se infiere que uno de los problemas del falsacionismo sería que
A) las proposiciones negativas no pueden ser verificadas.
B) incurre en la falacia lógica de generalización apresurada.
C) está imposibilitado de refutar enunciados existenciales.
D) permite negar un enunciado existencial, pero no afirmarlo.
PREGUNTA 81 :
Después de que un filósofo idealista estuviese argumentando que no existe el movimiento debido a que es una ficción o un sueño o una confusión, Diógenes comenzó a dar vueltas a la mesa y dijo: «El movimiento se demuestra andando».
En el pasaje citado, el fragmento que contiene una contraargumentación es la frase que afirma que el movimiento
A) se demuestra andando.
B) es una ficción.
C) es un sueño.
D) es una confusión.
CLAVES DE FILOSOFÍA: 78)C 79)B 80)D 81)A
FÍSICA
PREGUNTA 82 :
La energía es una cantidad física que solo se transforma y nunca desaparece. Este principio es útil para resolver situaciones como la siguiente: una obra tiene una habitación en la que la primera mitad del piso tiene el porcelanato sellado, con coeficiente de fricción μ₁κ=1,2, y la otra mitad no la tiene. Entonces, un obrero impulsa una caja, que contiene el material de sellado, con una velocidad inicial de 10 m/s. Si la caja, con masa m=5 kg, recorre la misma distancia d=1 m en ambas zonas del piso antes de detenerse, calcule el coeficiente de fricción μ₂κ de la parte no sellada del piso.
Dato: g=10 m/s²
A) 3,8
B) 2,7
C) 4,2
D) 3,2
PREGUNTA 83:
Según la ley de Faraday, el campo magnético induce corriente eléctrica. Para comprobarlo, un estudiante decide replicar el experimento. En un primer momento, introduce un imán en un anillo cerrado de porcelana (figura 1). A continuación, introduce el mismo imán en un anillo de aluminio, el cual tiene un pequeño corte (figura 2). Luego de realizar sus experiencias, el estudiante concluye correctamente que la corriente inducida
A) surge solo en el primer caso.
B) surge solo en el segundo caso.
C) surge en ambos casos.
D) no surge en ninguno de los dos casos.
PREGUNTA 84 :
Un cosmonauta en la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene una masa de 80 kg y el campo gravitacional local en la estación es, para un observador en la Tierra, igual a 0,9 g. Cuando él sale a dar una caminata espacial, la masa total del astronauta y su equipo es 240 kg. Determine cuál o cuáles de las siguientes proposiciones son correctas.
Dato: para la Tierra g= 10 m/s²
I. La razón entre los pesos del cosmonauta en la Tierra y del cosmonauta con su equipo es 0,33.
II. Si se aplica una misma fuerza F al cosmonauta en la estación y en la Tierra, la aceleración de él es mayor en la estación espacial.
III. En la Estación Espacial Internacional, el peso del cosmonauta es 780 N.
A) I y III
B) solo I
C) solo II
D) II y III
PREGUNTA 85 :
Al intentar cruzar una acequia, un automóvil se queda atascado. Al ver en problemas al conductor, un hombre decide ayudarlo. Luego de enganchar el auto al suyo, le aplica una fuerza para sacarlo del atasco; después, le aplica una fuerza constante de 4k N y lo mueve a una rapidez constante de 36 km/h. En esta situación, ¿cuál fue la potencia usada para mover el automóvil a rapidez constante?
A) 48 kW
B) 80 kW
C) 40 kW
D) 35 kW
PREGUNTA 86:
Un ciclista viaja a través de una ciclovía rectilínea. Se sabe que el ciclista se mueve con la velocidad dada por la gráfica. Un amigo cronometra su desempeño y encuentra que recorrió 125 metros de la pista en el tiempo t0. Dado este contexto, halle el módulo de la aceleración del ciclista.
A) –1,5 m/s²
B) – 0,5 m/s²
C) – 0,1 m/s²
D) –1,2 m/s²
PREGUNTA 87:
La gráfica representa el movimiento sobre una superficie rugosa, con coeficiente de fricción μκ= 0,2. En ella hay dos bloques de masas m₁= 30 kg y m₂=40 kg, unidas por medio de un resorte. Los bloques se mueven a causa de una fuerza externa de 600 N. Cuando el bloque de masa m₁ tiene 15 m/ s² de aceleración, halle el módulo de la aceleración que tiene el bloque de masa m₂. Dato: g= 10 m/s²
A) 0,30 m/s²
B) 0,40 m/s²
C) 0,15 m/s²
D) 0,25 m/s²
PREGUNTA 88 :
En un lago con aguas calmas, se desplazan tres botes, uno detrás del otro, con la misma rapidez v. Los tres botes tienen la misma masa M. En el bote central, se tienen dos objetos de masa m, los cuales se arrojan simultáneamente hacia los otros dos botes. Si los objetos son arrojados horizontalmente, con rapidez u=v/2 y M=5 m, determine la relación entre los módulos de las velocidades de los botes v₁ ; v₂ ; v₃.
A) 13:12:11
B) 9:8:7
C) 14:13:12
D) 11:10:9
CLAVES DE FÍSICA: 82)A 83)D 84)B 85)C 86)C 87)D 88)A
QUÍMICA
PREGUNTA 89:
El Helio (He) es un gas noble que se encuentra en la composición de la atmósfera terrestre en un porcentaje del orden de 5×10−⁴ %. Este gas es inerte y no inflamable. La figura muestra un recipiente que contiene 2,73 L de He a condiciones normales (CN). ¿Hasta qué volumen, en litros (L), se expandirá el gas desplazando el émbolo, cuando la presión disminuya hasta 0,5 atm y la temperatura aumente hasta 27 °C?
A) 9,0
B) 12,0
C) 3,0
D) 6,0
PREGUNTA 90 :
Una pila genera corriente eléctrica mediante una reacción química, la cual también es posible producir a partir de una corriente eléctrica mediante la electrólisis. Cuando una corriente continua pasa a través de una sal fundida o una disolución acuosa de un electrolito,
A) el ánodo es el electrodo negativo de la celda electrolítica.
B) en el cátodo de la celda se verifica la reacción de oxidación.
C) los iones negativos se dirigen hacia el electrodo positivo.
D) los aniones de la solución electrolítica se reducen en el ánodo.
PREGUNTA 91 :
La fenilamina, comúnmente conocida como anilina, pertenece al grupo de hidrocarburos aromáticos y es una de las sustancias que causa daños significativos al medio ambiente. Identifique la alternativa correcta respecto de este hidrocarburo.
A) La molécula está formada solamente por dobles enlaces.
B) Un enlace C – N reemplaza a un enlace C – H del benceno.
C) La molécula de la fenilamina es una molécula no polar.
D) La fórmula global de la molécula del compuesto es C₆H₈N.
PREGUNTA 92 :
Al óxido formado como resultado de la reacción de tostación de la esfalerita,
2ZnS(s) +3O₂(g) → 2ZnO(s) +2SO₂(g), se le llama calcina.
Respecto de lo que ocurre en esta reacción, se puede afirmar que
A) el número de oxidación del oxígeno molecular es 2 –.
B) la reacción que forma la calcina es de doble sustitución.
C) el número de oxidación del metal en la reacción es 2+.
D) el azufre se reduce cuando forma el dióxido de azufre.
PREGUNTA 93 :
Cuando en una reacción química uno de los reactivos se consume totalmente y del otro queda algo sin reaccionar, el primero se le conoce como REACTIVO LIMITANTE y al segundo como REACTIVO EN EXCESO. Si 7,0 gramos de hierro (Fe) reaccionan con 8,0 gramos de azufre (S), para formar sulfuro de hierro (II), identifique el reactivo limitante, los gramos de reactivo en exceso y los gramos de producto formado, respectivamente.
Datos:
Elemento S Fe
uma 32 56
A) S, 7 y 11
B) Fe, 28 y 11
C) Fe, 4 y 11
D) S, 3 y 22
PREGUNTA 94 :
A menudo, el gas natural se encuentra junto con el petróleo, ya que ambos se originan por la descomposición de materia orgánica. Identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos al gas natural.
I. Su procesamiento conlleva menos riesgos ambientales frente al petróleo.
II. Contiene principalmente metano y cantidades pequeñas de etano.
III. Es transportado desde los yacimientos en forma gaseosa en grandes buques.
IV. Produce menores emisiones de gases invernadero que el petróleo.
A) VFFF
B) VVFV
C) FVFV
D) VFFV
CLAVES DE QUÍMICA: 89)D 90)C 91)B 92)C 93)C 94)B
BIOLOGÍA
PREGUNTA 95 :
Las procariotas son organismos capaces de vivir en lugares diversos, incluso en algunos donde otros seres vivos no podrían hacerlo. Esto se debe a su variada nutrición y metabolismo.
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los organismos procariotas.
I. Algunas bacterias usan el CO₂ atmosférico como fuente de carbono (C).
II. Otras bacterias usan sustancias químicas inorgánicas como fuente de C.
III. Ninguna bacteria es capaz de usar la luz como una fuente de energía.
IV. Muchas bacterias usan sustancias químicas orgánicas como fuente de energía.
A) VFVV
B) FFVF
C) FFVV
D) VFFV
PREGUNTA 96 :
Si los biomas terrestres son grandes extensiones de tierra con comunidades vegetales características y predominantes, ¿qué factores son determinantes para el tipo de vegetación que crece en ellos?
I. Precipitación pluvial y temperatura
II. Horas de sol y fotosíntesis
III. Humedad salinidad de suelo
IV. Precipitación y horas de sol
A) Solo I
B) II y III
C) III y IV
D) Solo IV
PREGUNTA 97 :
Al comer una hamburguesa, no somos conscientes de que obtenemos energía provenientes de la luz solar. ¿En qué organela se realiza la transformación inicial de los cuantos de luz solar en energía química, que luego pasa a formar parte del músculo de las reses?
A) Cloroplastos
B) Mitocondrias
C) Tilacoides
D) Estroma
PREGUNTA 98:
Observe la imagen respecto de la sostenibilidad.
A continuación, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Un ambiente protegido amplía las oportunidades de las poblaciones nativas.
II. La gestión de la biodiversidad está relacionada con el desarrollo genético.
III. La valoración y conservación de la biodiversidad influye en la calidad de vida.
A) VVV
B) VVF
C) FVV
D) VFV
PREGUNTA 99 :
En 1989, el buque cisterna Exxon Valdez derramó millones de litros de petróleo en el mar de las costas de Alaska, Ante ello, los científicos rociaron nutrientes que favorecieron el crecimiento de bacterias nativas sobre las áreas contaminadas y, luego de 15 días, la contaminación habla disminuido significativamente. ¿Qué práctica realizaron los científicos?
A) Biooxidación
B) Biorremediación
C) Cultivo es situ
D) Biolixiviación
PREGUNTA 100:
Los mercados nacionales e internacionales son abastecidos por especies leñosas nativas de la sierra norte del Perú, como el huarango, el maguey, el hualtaco y el cedro, cuya madera dura es de alta calidad. Su tronco está constituido por médula, duramen, albura (zona blanca), cámbium vascular y corteza, como muestra la figura. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I. El duramen posee capas de xilema secundario formadas por traqueidas.
II. Las células del cámbium vascular son similares a las células del cámbium de corcho.
III. La corteza del tronco está constituida por el floema secundario y el peridermo.
IV. El peridermo es un tejido secundario que forma parte del duramen y la albura.
A) VFFV
B) FFVF
C) VFVF
D) FFFV
CLAVES DE BIOLOGÍA: 95)D 96)A 97)A 98)A 99)B 100)C
HABILIDAD VERBAL
TEXTO 1
TEXTO A
La elaboración de todo ranquin universitario es cuestionable desde distintos puntos de vista; veamos algunos:
I) Carecen de un sustento teórico fuerte respecto de su concepción de lo que significa calidad y, por lo mismo, sus metodologías —incluso las más prestigiosas, como la de U.S. News & World Report— son acusadas de subjetivas y arbitrarias.
II) La calidad de los datos, o si estos indican efectivamente lo que se quiere representar, es otro de los cuestionamientos que todo ranquin debe enfrentar.
III) La ponderación de cada variable es, en general, una elección arbitraria de quienes elaboran el ranquin según los aspectos que a ellos les parece más importante destacar. Esto hace que la posición relativa de una universidad en particular sea altamente sensible a la combinación de ponderaciones elegida.
IV) La elección misma de las variables varía de un ranquin a otro sin mayor justificación. Su elección parece arbitraria y, por tanto, el resultado es muy sensible a dicha elección.
V) Por la misma naturaleza de sus objetivos, muchos componentes que conforman la calidad de una universidad no son cuantificables.
En términos más específicos, la comunidad académica internacional no ha cesado de plantear múltiples y variadas críticas a su elaboración. Entre otras, podemos agregar la que sostiene que el esfuerzo de jerarquizar universidades es engañoso e impreciso; además, el hecho de que el lugar de las universidades en los ránquines cambia de año en año con demasiada frecuencia llama la atención, pues no es creíble que la calidad de una universidad cambie con tanta rapidez.
TEXTO B
En un ambiente de multiplicación de la oferta de programas de educación superior, caracterizada por la ausencia de controles públicos o estatales de todo tipo y una regulación jurídica que inhibe la existencia de formas de control o escrutinio social institucionalizado, un sistema de información al usuario resulta indispensable; de ahí la importancia de los ránquines universitarios en el sistema de educación superior.
El fundamento es que el producto que se ofrece presenta una complejidad mayor para el usuario, pues este carece de los conocimientos adecuados para poder dirimir entre una buena o mala oferta educacional. La mayoría de los estudiantes que postulan a la universidad y sus padres no están en condiciones de elegir conforme a específicos estándares de calidad lo que más conviene a sus intereses. ¿Cómo saber si se está ante una buena escuela de Derecho, de Medicina o de Ingeniería? no es una pregunta que se pueda responder apreciando solo los edificios, el número de computadores por alumno o los campos deportivos de que dispone la institución, ni siquiera los montos de matrícula o aranceles que cobran pueden ser descriptores confiables para tal decisión. Al contrario, todos estos ingredientes pueden actuar como eficaces factores de distracción u ocultamiento de aquello que realmente interesa saber. Por la misma razón, la existencia de un agente institucional —como los diversos ránquines internacionales— que emita evaluaciones periódicas constituye una intervención externa del ajuste espontáneo y directo que cabe esperar de una relación ecuánime del usuario con el oferente.
PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en los textos se enfoca
A) en plantear la necesidad de los ránquines universitarios como eficaces mecanismos de información para el postulante.
B) en un cuestionamiento a la existencia de los ránquines universitarios, pues su definición de calidad académica es imprecisa.
C) en destacar la importancia de los ránquines universitarios para los usuarios y su irrelevancia para la comunidad académica.
D) desde dos criterios distintos: el texto A se encuadra en la comunidad académica; el texto B, en la necesidad del usuario.
PREGUNTA 2 :
La frase ACTUAR COMO EFICACES DE DISTRACCIÓN U OCULTAMIENTO sugiere que
A) algunas universidades pretenden distraer a los padres y estudiantes.
B) los padres de familia no deberían basar su elección en la publicidad.
C) resulta complicado conocer la calidad académica de las universidades.
D) la calidad universitaria solo se mide por la capacidad de los docentes.
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el razonamiento desplegado en el texto A, en las decisiones académicas el rol que deben cumplir los ránquines universitarios
A) es el de orientar una política académica de acogida a los mejores estudiantes.
B) tiene el objetivo de conducir las decisiones que asumen las autoridades.
C) es el de obligar a generar una definición de calidad universitaria unívoca.
D) debe estar subordinado a una gestión académica dirigida hacia la excclencia.
PREGUNTA 4 :
De lo planteado en el texto B, se deduce que las universidades
A) buscan mejorar en los ránquines, pues estos son el único mecanismo que tienen para atraer a los mejores estudiantes.
B) tratan de mejorar año tras año con el fin de mantener o mejorar su puesto en los ránquines internacionales.
C) procuran expandir sus campus universitarios para no verse superados en la alta competividad de los ránquines.
D) quieren ofrecer toda la información necesaria que requiere el usuario antes de que este postule a una carrera.
PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto A, se deduce que la calidad universitaria
A) implica un conjunto de aspectos que no son cuantificables; por lo tanto, no pueden ni deben ser evaluados.
B) es imposible que varíe año tras año, razón más que suficiente para desestimar cualquier ranquin universitario.
C) constituye un concepto que engloba un conjunto de variables que ningún ranquin podrá definir con claridad.
D) debe planificarse al margen de los ránquines o haciendo de estos un instrumento indicador accesorio.
TEXTO 2
Dentro de las materias incluidas sobre equidad e inclusión, en el marco de la educación a nivel primario y secundario en España, está la convivencia escolar. Es una materia de la que no hay datos oficiales las estadísticas y cuadros sobre acoso escolar corresponden a trabajos de las ONG y asociaciones, como los del gráfico, de la Fundación Anar y sobre la que el trabajo ha sido escaso en los últimos años. Un ejemplo: el observatorio estatal por la convivencia escolar, que debe vigilar y coordinar acciones contra el acoso en las aulas y que debe tener al menos un encuentro anual, no se reúne desde 2011. El Ministerio de Educación aprobó el pasado viernes el real decreto para cambiar su composición.
El acoso escolar tiene diversas manifestaciones. Va desde los insultos y rumores mal intencionados hasta los actos indebidos a nivel sexual, pasando por el aislamiento al que un escolar puede ser sometido por sus compañeros de aula e incluso por los propios docentes. Además, el empleo de los medios electrónicos a través de los cuales se realiza constituye un factor a considerar. Sin embargo, hasta hace algunos años, no era considerado un problema serio. En todo caso, se creía que era algo propio de la vida escolar. Hoy, las cosas han cambiado. Las consecuencias del acoso en la escuela pueden ser muy graves y conducir a las víctimas al suicidio.
PREGUNTA 6 :
De acuerdo con el cuadro que consigna la edad de las víctimas de acoso, es incompatible sostener que A) los niños menores de ocho años, en el 2016, sufrieron un incremento en los casos de acoso escolar.
B) los casos de acoso hasta los 11 años, en el 2016, subieron un promedio aproximado de 3,5%.
C) los escolares de 16 años son los que sufren menos casos en el colegio.
D) se produjo un descenso del acoso, en el 2016, solo en el caso de los escolares de 12 años.
PREGUNTA 7 :
En el texto, el término OBSERVATORIO se emplea
A) para referir, en sentido figurado, una dirección que desarrolla una actitud de permanente estudio y atención a los casos de acoso.
B) para referir, literalmente, un espacio físico en cada escuela desde el cual realizar labores de vigilancia del acoso escolar.
C) para relacionar exclusivamente los diferentes tipos de acoso con el nivel social de las víctimas en todos los distritos de España.
D) para referir la capacidad sancionadora y penalizadora que tiene el Estado en los casos de acoso escolar.
PREGUNTA 8 :
Con respecto al seguimiento y estudio del acoso escolar, se puede deducir que
A) las cifras con las que se cuenta, y que se pueden observar en los cuadros, han sido elaboradas por organismos oficiales.
B) se ha producido mucha información disponible en plataforma y sitios de fácil acceso al público general.
C) el Estado español tiene oficinas o instituciones destinadas a estudiar el acoso que no cumplen cabalmente su tarea.
D) es una problemática ignorada, pues se considera que el comportamiento agresivo de los escolares es natural en el colegio.
PREGUNTA 9 :
Con respecto al cuadro que determina los diferentes tipos de acoso escolar, puede concluirse que
A) la marginación es una de las tres formas de acoso más practicadas contra las víctimas.
B) las amenazas y los insultos constituyen la primera forma de acoso escolar en la península.
C) los chismes constituyen una forma muy extendida de acoso escolar entre las mujeres.
D) el acoso físico, en sus dos modalidades, no constituye una forma de acoso importante.
PREGUNTA 10 :
En relación con el acoso escolar descrito en el texto, se deduce que
A) las formas que adopta el mismo no han cambiado con el tiempo y se mantienen idénticas a como se daban en las décadas pasadas.
B) solo se da entre compañeros de colegio; los profesores y tutores se encuentran al margen de esta práctica social deleznable. C
) todavía se encuentra en evaluación el verdadero peligro que este puede suponer para la integridad de los estudiantes y docentes.
D) las autoridades vinculadas a la administración de la educación han tomado conciencia de la gravedad de este, con el paso de los años.
TEXTO 3
Of all the things that humanity builds from concrete or stone, there are few structures that influence the surface of Earth quite as profoundly as a dam. By blocking the flow of a river, we influence the trajectory of geology itself and change the lives of people living nearby. Dams alter geography, they transform a river's natural course and create reservoirs that, when rising, can flood an entire village. This exploitation of rivers can destroy local homes, farmland and livelihoods. The effects can be felt a long way from home, too. Damming rivers that cross entire continents, like the Nile in Africa, can withhold valuable water and power from countries downstream, forever changing the trajectories of those nations. Some of these concrete creations are so enormous that they may remain for millennia. Long after we are gone, future archaeologists will study such submerged settlements and may wonder why we let them go for the sake of shortterm politics and energy demand.
PREGUNTA 11 :
How would you summarize this article's position on dams?
A) They mention the negative effects after their construction.
B) It explains why they disapprove of the construction of dams.
C) They explore the positive and negative effects they bring.
D) It lists all the contributions dams have done for society.
PREGUNTA 12 :
Taking into account the text, which of these is not an effect of dams mentioned in the text?
A) Withholding water from countries.
B) Affecting wildlife living in rivers.
C) Causing the flooding of villages.
D) Destroying farmland, hurting jobs.
PREGUNTA 13 :
The text points that dams could affect people's lives positively by
A) causing the destruction of their livelihood.
B) flooding the villages where people live.
C) taking away or reduce their water supply.
D) becoming a greener source of energy.
PREGUNTA 14 :
Which characteristic of the Nile River made it a good example for the article's argument in the second paragraph? A) It is the largest river in the world.
B) There are many dams built in its course.
C) The Nile flows through multiple countries.
D) There are lots of native wildlife on the Nile.
PREGUNTA 15 :
What will future archaeologists wonder when looking at dams?
A) How were such massive concrete structures built back then?
B) Who could have benefitted from the instalment of this construction?
C) What was the purpose of such a large and imposing structure?
D) Why did people flood villages for the sake of politics and energy?
CLAVES DE VERBAL : 1)C 2)A 3)C 4)B 5)C 6)D 7)B 8)C 9)A 10)D 11)A 12)B 13)D 14)C 15)D