3RO 4TO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 8 MATEMATICA APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

SOBRE PROPIEDADES Y OPERACIONES CON KILOCALORÍAS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 12 
PLANTEAMOS AFIRMACIONES 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre la actividad física saludable para proponer, de acuerdo a nuestros intereses, un borrador sobre la práctica de actividades físicas saludables y de relajación. 
En esta actividad, nos toca identificar la cantidad de kilocalorías en las comidas que se consumen a diario y seleccionar estrategias para realizar operaciones con notación científica que permitan conocer lo siguiente: 
¿cuántas kilocalorías podemos estar ingiriendo en el desayuno, almuerzo y cena? 
¿Cuántas kilocalorías ingerimos en total durante un día? 
¿Qué afirmaciones se pueden dar con apoyo de las propiedades aplicadas en las operaciones con notación científica? Para iniciar nuestra actividad, recordamos algunos saberes previos. 
Para ello, leemos el texto “Propiedades y operaciones con notación científica”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Allí se presenta información sobre las propiedades para realizar operaciones con notación científica. 
AHORA ANALIZAREMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN: 
Rubén es un adolescente de 15 años que tiene una vida sedentaria desde que inició la pandemia. Preocupado por su salud corporal, ha buscado información sobre la cantidad de kilocalorías que debe consumir según su edad, sexo y actividad física. 
Las kilocalorías contenidas en los alimentos proporcionan energía al cuerpo para que se pueda realizar las diversas funciones corporales, como la respiración, la circulación, el nivel de actividad física, el metabolismo, la síntesis de proteínas, entre otras. 
Un desbalance entre la ingesta de kilocalorías y el gasto da como resultado la ganancia o pérdida de peso. 
También encontró una tabla con las cantidades de kilocalorías que debe consumir en un día: Calorías diarias requeridas de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad Edad (años) Sexo Sedentario (no activo) 
Actividad moderada Activo 1. Ahora, Rubén quiere conocer lo siguiente: 
a. Si la cantidad de kilocalorías que ingiere en un día está dentro de los valores indicados en la tabla. 
b. ¿En qué comida está ingiriendo más calorías? 
c. ¿Cómo puede hacer para mantener una vida saludable? 2. Comprendemos la situación planteada a través de las siguientes preguntas: 
a. ¿Qué datos encontramos y qué relación hay entre ellos? 
b. ¿Qué significa kilocalorías? 
c. ¿Qué significa consumir calorías diarias para una mujer y un hombre? 
d. ¿Qué nos pide resolver la situación? 
e. ¿Qué edad tiene Rubén y qué tipo de actividad física realiza? 
3. Proponemos estrategias de solución para responder las interrogantes de Rubén y respondemos las siguientes preguntas en nuestro cuaderno o tableta: 
a. ¿Cómo puede hacer para conocer cuántas kilocalorías está consumiendo al día? 
b. ¿Cómo puede saber en qué comida del día está consumiendo una mayor cantidad de kilocalorías? 
c. ¿Qué relación hay entre el consumo de kilocalorías al día y el mantenimiento de una vida saludable? 
4. Desarrollamos la estrategia propuesta para hallar las kilocalorías en cada comida del día (desayuno, almuerzo y cena) y anotamos la respuesta en notación científica. 
Para ello, revisaremos el texto “Operaciones con notación científica”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Allí encontraremos información sobre operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con notación científica. 
Para saber cuántas kilocalorías consume Rubén, él ha hecho una lista de las comidas que ingiere en un día, además anotó la cantidad de kilocalorías que contienen. 
Desayuno Kilocalorías (kcal) 3 panes 5 × 102 
Queso 2,6 × 102 2 tazas de quinua 4,35 × 102 Cena Kilocalorías (kcal) Trigo 4 x 102 Huevo frito 8,9 x 10 
Vaso de leche 1,5 x 102 1 pan con mantequilla 2 x 102 5. 
Respondemos las siguientes preguntas: 
a. ¿En qué tipo de notación están dadas las kilocalorías? 
b. ¿Cuántas kilocalorías ha consumido en el desayuno, almuerzo y cena? 
c. ¿Cuál es el total de kilocalorías ingeridas en un día? 
6. Si ahora Rubén se ha propuesto barrer toda la casa diariamente, actividad que realiza en 2,5 horas, y para ello consume la cantidad de calorías que te indica en el cuadro: 
Actividad rutinaria habitual Calorías consumidas en 1 hora Barrer 100 
a. ¿Cuántas calorías puede quemar barriendo 2,5 horas y a cuántas kilocalorías equivale? 
b. Calculamos la cantidad de calorías que consume barriendo durante un mes. 
Podemos realizar nuestras operaciones con notación científica. 
7. Reflexionamos para consolidar nuestros aprendizajes. 
a. ¿La cantidad de kilocalorías que consume Rubén en un día está dentro de los valores permitidos según la tabla? 
b. ¿En qué comida está ingiriendo más kilocalorías? 
c. ¿Qué sugerencias le darías a Rubén para mantener una vida saludable? 
d. ¿Qué afirmaciones puedes dar sobre las propiedades y operaciones con notación científica en actividades de la vida diaria? 
Revisamos el “Cuaderno de Trabajo 3” (págs. 46-48) y el “Cuaderno de Trabajo 4” (págs. 198-199), los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Allí se presentan actividades que nos permitirán reforzar los conocimientos trabajados. Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Resuelve problemas de cantidad 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Establecí relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades relacionadas con el valor nutricional y las transformé a expresiones en notación exponencial y científica. 
Expresé una cantidad pequeña o grande en notación exponencial y científica al presentar el valor nutricional de los productos de la región. 
Apliqué procedimientos matemáticos y propiedades para realizar y verificar que la representación con notación exponencial y científica corresponda correctamente a las cantidades propuestas. 
Planteé afirmaciones sobre la utilidad de la notación exponencial y científica. 
Vamos a la siguiente 
OPERACIONES Y PROPIEDADES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA 
Recordamos que… 
Recordamos las reglas que se deben tener en cuenta para la notación científica. Número ¿Notación científica? Justificación 0,34 × 103 No La mantisa 0,34 debe ser mayor que 1. 1,23 × 10–1/2 No El exponente de 10 debe ser un número entero. 4,05 × 10–3 Sí La mantisa es 0 < 4,05 < 10 Además, el exponente de 10 es entero. 10 × 102 No La mantisa 10 no es menor que 10. 
Observa cómo expresar números de forma decimal en notación científica y viceversa. Números grandes 
Números pequeños Notación decimal Notación científica Notación decimal Notación científica 23 578 000 2,3578 × 107 0,00045 4,5 × 10–4 700 000 7 × 105 0,021 2,1 × 10–2 4 560,78 4,56078 × 103 0,008 8 × 10–3 3000 3 × 103 0,000915 9,15 × 10–4 Adición y sustracción de números con notación científica
Para la adición y sustracción de números con notación científica, estos deben tener la misma potencia de base 10. 
Cuando los números a sumar o restar no tengan la misma potencia de base 10, realizaremos la estrategia de volver a escribirlos de manera exponencial y así conseguir que tengan la misma potencia de base 10. 
• Si las potencias de 10 tienen igual exponente: 
• Si las potencias de 10 tienen diferentes exponentes: 
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS CON NOTACIÓN CIENTÍFICA 
Ejemplo: 
DIVISIÓN DE NÚMEROS CON NOTACIÓN CIENTÍFICA 
Ejemplo: 
Planteamos afirmaciones sobre propiedades y operaciones con kilocalorías 
1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS RECURSOS? 
- En el siguiente recurso te compartimos siete ejercicios sobre la representación de números en notación científica. 
- En este video te presentamos cuatro casos sobre las propiedades de los exponentes al multiplicar o dividir dos expresiones con bases iguales 
2. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 12? 
- Estos recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes al resolver situaciones que implican aplicar estrategias y procedimientos diversos para realizar operaciones con cantidades en notación científica.

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios