ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9 5TO APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

Un monólogo para el Bicentenario 
5° grado–ACTIVIDAD 4–Arte y Cultura 
ELABORAMOS EL GUION DE NUESTRO MONÓLOGO 
En la actividad anterior, iniciamos la planificación de nuestro proyecto artístico audiovisual y buscamos distintas manifestaciones artístico-culturales que representen nuestras reflexiones sobre el Perú del Bicentenario y el país que queremos construir.
Estamos listos para elaborar el guion de nuestro monólogo, el cual luego complementaremos con los recursos audiovisuales que hemos registrado. 
Partiremos de nuestro texto inicial, que elaboramos en la Actividad 1 e, inspirados por los recursos que hemos seleccionado, vamos a planificar y elaborar nuestro guion. Además, practicaremos, a través de su lectura, la modulación de nuestra voz. 
¡Manos a la obra! 
LEE Y RESPONDE EN TU BITÁCORA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿Qué es un monólogo y cómo se realiza? 
• ¿Conoces alguna manifestación artístico-cultural que utilice un monólogo como forma de expresión? Antes de realizar nuestro monólogo, es importante practicar algunos ejercicios de respiración. 
Para ello, practica los ejercicios del Recurso 2: Ejercicios para el entrenamiento de la voz, los cuales te permitirán relajarte, y conectarte con tu cuerpo y tu voz. 
Ahora, realizaremos el guion de nuestro monólogo, que luego grabaremos en audio. 
Para ello, en tu Bitácora realiza lo siguiente: 
• Formula preguntas que respondan a los siguientes aspectos para planificar tu guion. Puedes proponer otros si deseas. 
- Propósito 
- Público objetivo o audiencia 
- Tema e ideas principales que abordarás 
- Reacciones que quieres originar 
- Recursos que quieres incluir 
- Tiempo que durará 
• Ahora, a partir de tu texto de la Actividad 1, elabora un breve guion considerando la siguiente estructura: 
- Saludo y planteamiento: escribe cómo te presentarías en el video y la intención de este. - Núcleo: desarrolla el tema y los puntos claves de tu texto, incluyendo la descripción y el análisis de las manifestaciones artístico-culturales de las Actividades 1 y 3. 
- Cierre: escribe cuáles serán tus reflexiones finales a partir de las que escribiste en tu texto. Resalta frases, palabras u oraciones que quieras enfatizar. 
A continuación, realiza un ensayo oral, en el que leas esta primera versión de tu guion. 
Recuerda realizar los ejercicios de entrenamiento para la voz antes de ensayar. Luego, invita a algún familiar, amiga o amigo a que te escuche. 
Pregúntale si se te entiende, cómo percibe el volumen de tu voz, tu pronunciación, entre otros aspectos que creas importantes. 
Consúltale, también, qué ha comprendido de tu monólogo. Vuelve a ensayar, en caso lo requieras. 
Elabora un storyboard acorde a la planificación que realizaste en la actividad anterior y considerando tu guion. 
Puedes emplear lápiz y papel, o utilizar algún dispositivo digital o programa. 
Recuerda que tu video debe durar máximo dos minutos. 
Puedes revisar lo que realizaste en la Experiencia de Aprendizaje 6 para recordar el proceso de elaboración del storyboard. 
Reflexiono sobre mi proyecto artístico: 
Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la elaboración de tu proyecto: Aprendizajes Sí / No ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? 
¿Qué me gustaría seguir explorando? 
Practiqué distintos ejercicios de entrenamiento para la voz. 
Elaboré una primera versión del guion a partir de preguntas. 
Ensayé y modifiqué mi guion según lo que creí conveniente. 
Elaboré un storyboard en el que incluí detalles que integraré en mi video como imágenes, sonidos y tiempo, acompañado de mi guion.

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios