EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 4–3°–4° grado EF 
PONEMOS EN PRÁCTICA LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DE FÚTBOL CON NUESTRA FAMILIA 
EXPERIENCIA 9 
En las últimas semanas, has aprendido, a través de la práctica del juego predeportivo, sobre la importancia de fortalecer tus habilidades motrices básicas y su aporte para mejorar tu desempeño en actividades cotidianas y deportivas. 
Mediante estos juegos predeportivos, te has acercado y has promovido la práctica de deportes, como el baloncesto y el voleibol, ¿qué expectativas han despertado en tus familiares sobre la práctica de estos deportes?, ¿qué pueden hacer para continuar su práctica?
La práctica del deporte, entre sus múltiples beneficios, contribuye a la integración social. Un ejemplo cercano es el fútbol, ¿quién no ha vibrado al ver jugar a nuestra selección nacional? 
Pues más allá de las diferencias entre peruanas y peruanos, todos coinciden en sentirse unidos cuando el equipo está en la cancha. 
Por eso, se dice que el deporte favorece el sentido de pertenencia, estableciendo lazos y relaciones sociales en el que se promueve valores y actitudes como la paz, la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia1. 
Estos son requisitos básicos que debemos cultivar para afrontar con firmeza los desafíos que tenemos como personas, como familia, como comunidad y como país. Por ello, en esta actividad te invitamos, junto a tu familia, a practicar juegos predeportivos de preparación para fútbol. 
En esta experiencia, pondrás de manifiesto tus habilidades comunicativas para la toma de acuerdos, y actitudes a favor de la buena convivencia e integración familiar, como el respeto, la tolerancia, la inclusión, la cooperación, entre otros. 
TAREA 1:
 INDAGAMOS ACERCA DEL FÚTBOL 
1.1. ¿JUEGAS O TE GUSTA EL FÚTBOL? 
Este es un deporte muy popular y conocido en Perú. ¿Qué es lo más te atrae de este deporte? 
A continuación, observa algunas imágenes. 
• ¿Qué reflexiones te merecen las imágenes observadas?, ¿qué título le pondrías a cada una? 
• ¿Te identificas con este juego?, ¿te gustaría practicarlo con mayor frecuencia?, ¿qué sugieres para promover la práctica del fútbol en tu comunidad? 
• ¿Qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica en el fútbol? 
• ¿Crees que el fútbol es un deporte integrador?, ¿por qué? 
1.2. EL FÚTBOL, COMO TODO DEPORTE, TIENE MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LOS ADOLESCENTES. 
A continuación, te proponemos la siguiente lectura sobre el tema. 
LECTURA N.° 1 
BENEFICIOS DEL FÚTBOL 
• MEJORA EL DESARROLLO EMOCIONAL 
La adolescencia es un período con muchos cambios emocionales y es bien sabido que el fútbol es un deporte sumamente pasional, por lo que es una gran opción para canalizar tus emociones y energías en una actividad como esta. 
• FORTALECE EL VALOR DE LA DISCIPLINA 
Durante esta etapa, algunos jóvenes comienzan a tener problemas de límites y disciplina, por lo que practicar fútbol les ayudará a comprometerse con su equipo y a recordar por qué es importante seguir las normas, ya que gracias a su compromiso y orden obtendrán más logros. 
• PROMUEVE LA SUPERACIÓN PERSONAL El fútbol te motivará a superarte a ti mismo y a los retos que se te presenten. Estos principios podrás aplicarlos a otros aspectos de tu vida, como el personal, académico o laboral. 
• MEJORA LA CAPACIDAD LÓGICA 
El futbol agiliza tu pensamiento para que puedas tomar decisiones rápidas, al pensar las jugadas y cuál será tu próximo movimiento estás ejercitando tu capacidad lógica. Esto te ayudará a ser firme en tus elecciones y buscar la mejor solución a las problemáticas que se presenten. 
• INCREMENTA LAS HABILIDADES SOCIALES 
Al ser un juego en equipo, tendrás la oportunidad de relacionarte con tus compañeros fuera del salón de clases y en un ambiente de sana competencia. Además, podrás satisfacer tu sentido de pertenencia a un grupo, el cual se acrecienta durante la adolescencia. 
A partir de esta lectura, te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: 
• De los beneficios descritos, ¿cuáles te parecen que mejor se ajustan a las necesidades de tus familiares? 
TAREA 2: 
PRACTICAMOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DE FÚTBOL 
En este bloque, vas a practicar con tu familia dos juegos, pero los adaptarás a las posibilidades físicas de tus familiares. 
Para ello, debes identificar las habilidades motrices básicas que se desarrollan y proponer variantes a las reglas de los juegos, para incrementar el nivel de dificultad en su práctica. 
2.1. PREPÁRATE PARA LA CONDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD PREDEPORTIVA DE FÚTBOL 
A continuación, vas a revisar las orientaciones y las reglas de los juegos, y preparar tus propuestas de reajuste o variantes. Juego n.° 1: las cuatro esquinas2 Objetivo 
• El juego consiste en desplazarse manteniendo el dominio del balón con los pies, y tener una esquina disponible en el área de juego. 
• Este juego requiere de una estrategia para lograr su objetivo, ¿qué estrategia plantearías? Invita a tus familiares a pensar en una. Habilidades motrices básicas ¿Qué habilidades motrices básicas se ejercitan en este juego? Materiales 
• Cuatro aros o círculos dibujados con una tiza sobre el piso. 
• Un balón para cada integrante del juego. Descripción 
• Dibuja una figura geométrica en el piso, con tantas esquinas como jugadores haya (menos 1). Por ejemplo, si son 4 participantes, dibujarás un triángulo. 
• Cada jugador se ubica en una esquina y otro en el centro, cada uno con un balón en los pies. 
• A la orden del líder los jugadores de las esquinas deben moverse de un lado a otro o cambiar de esquina. 
• El jugador que está al centro tratará de colocarse en una de las esquinas que quede libre.
 Así, el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro. Juego n.° 1: las cuatro esquinas2 Variante 
• Si hay más jugadores, agregarás más esquinas para que todos puedan participar. ¿Necesitas realizar alguna adecuación para favorecer la participación de todos tus familiares? 
¿Qué variantes propones para aumentar la dificultad del juego? Juego n.° 2: 10 pases con dos balones3 Objetivo 
• El juego consiste en realizar 10 pases con el balón entre los integrantes del equipo, sin que este se detenga o choque con el balón del otro equipo. 
• Es importante plantear una estrategia para que los integrantes del equipo no pierdan su ubicación. Habilidades motrices básicas ¿Qué habilidades motrices básicas se ejercitan en este juego? Materiales Dos balones suaves o uno elaborado con material reciclable. Descripción 
• Organiza a tu familia en dos grupos iguales. 
• Los integrantes de los dos grupos forman un círculo, tomando distancia entre sí (abriendo los brazos). 
• Los grupos se ubicarán de tal modo que no provoque molestias al jugar. 
• Cuando se dé la señal, cada equipo debe realizar diez pases, sin parar el balón y sin que choquen los balones entre sí. 
• Gana el grupo que primero completa los diez pases. 
• Si los balones se chocan o se detienen, debes empezar a contar de nuevo. Variantes 3 
• Puedes jugar con un solo balón y con unos conos que deben estar colocados en el medio, estos no deben tocarse. ¿Necesitas realizar alguna adecuación para favorecer la participación de todos tus familiares? ¿Qué variantes propones para aumentar la dificultad del juego? 
2.2. PRACTICA LOS JUEGOS PROPUESTOS CON TU FAMILIA 
¡Es momento de poner en práctica estos juegos! Prepara el espacio para jugar, de manera que esté libre de objetos u obstáculos que pongan en riesgo la salud de tus familiares. 
Asimismo, reúne o elabora los balones requeridos con los insumos que tengas en casa. Para favorecer la conducción de la actividad física, te sugerimos seguir la siguiente secuencia de actividades: 
• REALIZA LA ACTIVACIÓN CORPORAL. 
Al iniciar la práctica deportiva, recuerda tomarte el pulso y a tus familiares y registrar los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, realicen la activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 
• PRACTICA LOS JUEGOS. 
Antes de iniciar la práctica, explica a tus familiares en qué consisten los juegos y realiza una demostración de cada juego. 
Evalúa si los participantes cuentan con las condiciones físicas para el desarrollo de cada juego y si necesitan ajustar alguna de las reglas o procedimientos para facilitar su participación. 
Estos juegos requieren que plantees alguna estrategia para lograr los objetivos; por eso, te recomendamos que primero realices una práctica, para que todos conozcan la dinámica del juego y sus debilidades como equipo, y así plantear una estrategia. 
Recuerda que la base de todo juego es el disfrute. 
Por ello, debes promover un ambiente basado en el respeto, la tolerancia, la equidad de género y la inclusión, para estimular su práctica. 
• REALIZA LA ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN. 
Al concluir la práctica de los dos juegos, realiza junto a tu familia ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. 
Luego, vuelvan a tomarse el pulso. Al concluir la actividad, te sugerimos recoger la opinión de tus familiares sobre su experiencia en los juegos y sus recomendaciones para el desarrollo de futuras actividades lúdicas. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DE JUEGOS PREDEPORTIVOS DE FÚTBOL A partir de esta práctica lúdica, te proponemos algunas preguntas para tu reflexión: 
• ¿Qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica con los juegos? 
• ¿Cómo puedes promover la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto en las relaciones familiares a través del juego? 
En la próxima actividad vas a proponer un circuito predeportivo para favorecer el desarrollo de tus habilidades motrices básicas y la integración de tu familia.
 ¡Te esperamos!

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