SIMULACRO EXAMEN BECA 18 PRONABEC 2024 2023-2022-2021 CON SOLUCIONARIO ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA ÚNICA NACIONAL PDF

En garantía de la transparencia e imparcialidad, por ningún motivo se permitirá el ingreso a los postulantes que lleguen después de iniciado el examen. 
El proceso de calificación se efectuará a través de un sistema electrónico computarizado (Sistema de Calificación y Lectora Óptica).
TEXTO A 
Al reproducir la desigualdad, el capitalismo promueve la explotación, el desempleo y la pobreza, aumenta la violencia y el aislamiento social, y genera comportamientos antisociales que socavan la solidaridad, la autogestión, la equidad y la diversidad. El capitalismo es antisocial porque disgrega a los seres humanos. La propiedad privada de los medios de producción y la plusvalía son el núcleo duro del capitalismo, y como suponen el abuso de unas personas por parte de otras, estamos ante un sistema que va en dirección contraria a las conquistas de los derechos humanos y por tanto puede ser asimilado a la explotación. Necesitamos ahora profundizar en nuestra concepción de los derechos humanos para que la equidad esté garantizada en las relaciones sociales. Es necesario subordinar la economía a la política, crear una economía basada en los Derechos Humanos y en principios de cooperación y solidaridad, entendiendo que todos deben contribuir a la sociedad con su trabajo, y que, superado cierto límite de acumulación de riquezas económicas, no es posible instaurar una justicia social plena. Para muchos esta no es simplemente una crisis financiera, sino una crisis de civilización, y por ello una verdadera oportunidad de aplicar lo que la filosofía ha tratado de enseñarnos desde hace siglos: que debemos entender que los demás seres humanos y la naturaleza son también parte de nosotros mismos. No hay bienestar auténtico si no establecemos solidariamente las condiciones de posibilidad para el bienestar de todos. 
Kreimer, R. Desigualdad y violencia social. Análisis y propuestas según la evidencia científica.  
TEXTO B 
En pleno siglo XXI es inadmisible que el rechazo al capitalismo sea tan diseminado y respaldado por las generaciones que más han podido aprovecharse del mismo. Ahora es el momento de salir en defensa del capitalismo de libre mercado, con todos los recursos que nos puede dar las herramientas creadas precisamente en un modelo de libertad, como lo es el internet. Es decepcionante que una mayoría sobre todo de jóvenes, no vean la grandeza que nos ha dado el capitalismo, sino que apelen aun al sistema más perverso y criminal que puede existir como lo es el socialismo, los llamado millennials son la generación que más ha sido confundida y enredada por agentes perversos, que desean volver a implantar el socialismo. No les bastó con destruir gran cantidad de naciones, aún existen figuras resentidas que desearían volver a implantar el comunismo a escala mundial, y a pesar de que en Venezuela se vive en carne propia la destrucción del socialismo. Existen figuras despreciables que aun opinan que lo que se vive actualmente en el país no es verdadero socialismo. Nunca antes la humanidad había vivido con uno de los estándares de vida más altos que pudiese conocerse, gran parte de problemas que antes eran imposibles de solucionar, ya en la actualidad han sido superados notablemente. Sin el capitalismo, personas como Steve Jobs o Bill Gates, no hubiesen logrado crear los dispositivos electrónicos que crearon. La genialidad e inventiva de ambos se vio recompensada con la libertad que da un mercado libre. 
Colmenarez, V.«En defensa del capitalismo de libre mercado». 
PREGUNTA 1 : 
El tema de discusión puntual entre ambos textos es 
A) los efectos sociales del sistema capitalista de libre mercado. 
B) la plausibilidad del sistema capitalista en nuestros tiempos. 
C) el origen del sistema capitalista brutal que rige actualmente. 
D) la desigualdad que se deriva de la aplicación del capitalismo. 
RESOLUCIÓN :
El texto mixto se sostiene a través del desarrollo de dos líneas argumentativas (en distinto nivel de solidez): una en contra y otra a favor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
En el texto 3A la frase NÚCLEO DURO se puede reemplazar por 
A) corolario. 
B) paradigma. 
C) meollo. 
D) foco. 
RESOLUCIÓN :
NÚCLEO duro alude a la base del sistema capitalista, es decir, al meollo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Con respecto a la argumentación del texto 3A, resulta incompatible señalar que el sistema capitalista 
A) promueve el aislamiento social y la desigualdad. 
B) se sostiene en un principio de producción solidaria. 
C) genera un exceso nocivo de ganancias individuales. 
D) presenta como uno de sus núcleos duros la plusvalía. 
RESOLUCIÓN :
No es solidario, pues agudiza las desigualdades. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Respecto de las referencias a gente como Bill Gates o Steve Jobs usados por el autor del texto 3 B, Roxana Kreimer sostendría que 
A) estos son un ejemplo claro de la acumulación desigual de la riqueza. 
B) son muestra de que el capitalismo con derechos humanos es proficuo. 
C) sustentan su imperio en la subordinación de la economía a la política. 
D) rechazaron la plusvalía y, por ello, son magnates con vocación social. 
RESOLUCIÓN :
Kreimer, a diferencia de Colmenarez, sostendría que tanto Gates como Jobs serían dos casos paradigmáticos de enriquecimiento desmedido y desigualdad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si los líderes políticos de un país determinaran la priorización de la economía sin la consideración de los derechos humanos, 
A) los países con dictaduras represivas serían los únicos exitosos en el mundo. 
B) el capitalismo moderado sería la vía para asegurar la riqueza de los pueblos. 
C) Kreimer asumiría que este es el camino efectivo hacia la desigualdad social. 
D) la postura procapitalista de Colmenarez se erigiría como la más razonable. 
RESOLUCIÓN :
Kreimer sostiene que la economía debe estar subordinada a la política. Además, se deben considerar siempre, en primer lugar, los derechos humanos. 
Rpta. : "C"

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios