MATEMÁTICA 4TO APRENDO EN CASA 2022 CUARTO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO TEXTO 2° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE PDF

La o el estudiante representa con formas bidimensionales la base y estructura de la cocina, determina la cantidad de adobes a utilizar en cada caso, y en función a ello determina costos, para recomendar en que ferretería comprar los adobes. 
En este punto, la o el estudiante articula la competencia de “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” y la competencia de “Resuelve problemas de cantidad”, para lo cual moviliza todas las capacidades en conjunto a fin de llegar a la solución, pudiendo llegar a los costos correctos, al hacer una mirada retrospectiva de sus procesos. Asimismo, se solicita organizar toda esta información en una proforma. 
A fin de llegar al producto de la situación, se sugiere, dar pautas o mostrar un esquema de la proforma, para que las y los estudiantes tengan claro cómo organizar su información y cómo incluir conclusiones y recomendaciones con argumentos que den sustento a la toma de decisiones.
 En la elaboración de la proforma, el cálculo, la selección de la información y la disposición de los adobes, exigen la movilización de diversas capacidades no solo matemáticas. Tal vez el estudiante evoque alguna experiencia similar o lo asocie a una situación pasada en donde también tuvo que realizar un plano utilizando ladrillos, bloques, etc. 
Esto es muy recurrente y válido porque ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de partir de algo conocido para plantear nuevas alternativas de solución. 
Generar espacios para que las y los estudiantes sustenten y justifiquen sus procedimientos les enseñará a tomar decisiones y a ser responsables y críticos de su propio proceso ante diversas situaciones. 
Cuando se establece la relación entre cantidades y precios, atendemos la información que se nos brinda. 
Para ello es importante que, al iniciar el desarrollo de esta situación, se realice la lectura a todo el enunciado de la situación, incluida la información de la tabla. 
Al finalizar la resolución de la situación, oriente al estudiante hacia la revisión de sus procedimientos, incluso leer el enunciado. Según George Polya, esto constituye una visión retrospectiva y prospectiva. 
En este momento se efectúa la fase de reflexión acerca de los procedimientos, así como la verificación de la solución, pudiendo modificarse, de ser necesario. 
Esta fase de reflexión hace que tome conciencia de sus capacidades y procesos de resolución. 
Luego el estudiante establece relaciones entre cantidades y precios, las transforma a expresiones numéricas multiplicando el precio unitario por la cantidad de adobes. 
Sin embargo, esta expresión numérica no cumple con las condiciones de la situación (se realiza una inadecuada lectura de la información de la tabla con respecto a los precios). 
Asimismo, realiza operaciones de adición y multiplicación con números decimales. Además, se observa que compara los resultados parciales de los costos por los adobes en cada ferretería, para determinar el menor de ellos, según la exigencia de la situación, y sus resultados, el estudiante recomienda la ferretería más conveniente. 
Respecto de la competencia 
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, podemos observar que el estudiante establece relaciones entre las medidas de la base y la estructura de la cocina con el tipo de adobe que le corresponde. 
Expresa con dibujos y lenguaje geométrico la comprensión de las medidas que tiene sobre cada adobe y la colocación de estos en la base y la estructura. Además, selecciona recursos para representar la perspectiva del dibujo desde diferentes posiciones (vistas frontal y lateral). 
Justifica según la disposición de los adobes la cantidad a utilizar en la base y en la estructura.

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios