1RO 2DO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 7 MATEMÁTICA APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 9 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1.er y 2.° grado 
CALCULAMOS ÁREAS PRESENTES EN LA COCINA MEJORADA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, diseñamos una cocina mejorada para evitar la contaminación al interior de las viviendas. 
Ahora, calcularemos la cantidad de ladrillos necesarios para construir una estructura base de la cocina mejorada. 
De este modo, reflexionaremos sobre la necesidad de realizar cálculos cuando planteemos nuestras soluciones creativas para el bienestar familiar. 
¡Comencemos! 
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN1 Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS 
La familia de Luis está preocupada por el humo que se produce al cocinar con fuego abierto. 
Luis decide investigar qué alternativas de solución existen para no contaminarse en el interior de su vivienda, y encuentra un manual de Foncodes que explica cómo instalar la cocina mejorada Caralia. 
En el manual lee que se requiere construir una estructura para la base de la cocina, que está compuesta por tres hileras de ladrillos pandereta de 9 × 11 × 23 cm. 
Aproximadamente, ¿cuántos ladrillos pandereta necesitarán comprar Luis y su familia para construir la estructura base de la cocina mejorada? Estructura base de la cocina mejorada 
COMPRENDEMOS EL PROBLEMA 
Respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué desean hacer Luis y su familia? ¿Por qué lo harán? 
2. ¿Qué entiendes por cocina mejorada? 
3. ¿Cuáles serán las características de la estructura base? 
4. ¿Qué figuras geométricas observas en las caras laterales de la estructura base de la cocina y en un ladrillo pandereta? 
Represéntalo con dibujos. 
5. ¿Qué dimensiones tienen las caras laterales de la estructura base de la cocina? ¿Qué dimensiones tienen las caras del ladrillo pandereta? Represéntalo con dibujos. 
DISEÑAMOS O SELECCIONAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN 
Describe el procedimiento que realizarías para responder la pregunta de la situación inicial: ¿Cuántos ladrillos pandereta necesitarán comprar Luis y su familia para construir la estructura de la base de la cocina mejorada? 
Observa el video “Áreas figuras planas”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” para que tengas más ideas. 
EJECUTAMOS LA ESTRATEGIA O PLAN 
Pongamos en práctica el procedimiento que has propuesto. 
Recuerda que puedes resolverlo de muchas maneras. 
A continuación, presentamos algunas propuestas que te pueden ayudar. 
Propuesta 1. Estimamos la cantidad de ladrillos haciendo uso de gráficos. 
6. Observamos las caras de la estructura base. Luego, identificamos sus dimensiones. 
7. Graficamos las cuatro caras de la estructura base. En su interior, graficamos una de las caras del ladrillo hasta intentar cubrirla. 
3. Respondemos las siguientes preguntas: 
¿Los ladrillos cubren toda la superficie?, ¿por qué? Aproximadamente, ¿cuántos ladrillos se requieren para construir la estructura base? 
Propuesta 2. Estimamos la cantidad de ladrillos haciendo uso de áreas. 
4. Identificamos las 4 superficies laterales de la estructura base y la cara del ladrillo, que será parte de la cara lateral de la estructura base de la cocina. Luego, los dibujamos y anotamos sus dimensiones. 
Superficie lateral de la estructura base Superficie del ladrillo que se verá en la cara lateral de la estructura 
2. Calculamos el área lateral total de la estructura base (A1) y el área de la cara del ladrillo que se verá en la superficie lateral de la estructura base (A2). 
3. Para averiguar cuántos ladrillos entran, aproximadamente, en la cara lateral de la estructura base, podríamos realizar lo siguiente: Área lateral total de la estructura base A1 N.° de ladrillos = = = = Área de la cara del ladrillo A2 
4. Respondemos la pregunta de la situación inicial: 
¿Cuántos ladrillos pandereta necesitarán comprar Luis y su familia para construir la estructura de la base de la cocina mejorada? ¿Coincidieron las respuestas de las dos propuestas?, 
¿por qué? Para afianzar más nuestro aprendizaje, realizamos las actividades que indica el texto “Comprobamos nuestro aprendizaje”, el cual se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, estima y escribe en una hoja la cantidad de ladrillos que necesitaría tu familia para construir una estructura base con las dimensiones que indiquen su propio diseño de cocina mejorada. 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL DESARROLLO 
1. ¿Cuál es la importancia de la cocina mejorada? 
2. ¿De qué otra manera puedes estimar la cantidad de ladrillos que serán necesarios para construir la estructura base de una cocina mejorada? 
3. Observa nuevamente el video “Áreas de figuras planas”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” y con lo que has trabajado responde:
 • ¿Qué entiendes por unidad cuadrada? ¿Y qué unidades te permiten medirla? 
• ¿Qué propiedades geométricas te permiten calcular las áreas de cuadriláteros? 
• Explica cómo se obtiene la propiedad que permite calcular el área de un rombo, de un romboide (paralelogramo) y de un rectángulo. 
• ¿Qué importancia tiene conocer las características y elementos de las figuras geométricas para determinar su perímetro y áreas? Sustenta con ejemplos. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: 
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Representé las características y los atributos medibles de objetos con cuadriláteros. 
Expresé, con dibujos y lenguaje geométrico, mi comprensión sobre las propiedades de cuadriláteros. 
Clasifiqué cuadriláteros según sus propiedades. 
Empleé estrategias, recursos o procedimientos para determinar perímetros o áreas. 
Planteé afirmaciones sobre las relaciones y propiedades, haciendo uso de ejemplos y conocimientos geométricos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD... 
¡Bien! 
Hemos estimado la cantidad de ladrillos que se necesitan para construir la estructura base de nuestra cocina mejorada. 
Esto nos ayudará a calcular los gastos necesarios para implementarla y así aprender a tomar decisiones como consumidores responsables. 
COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES PROPÓSITO: 
Representamos con dibujos y con lenguaje geométrico formas bidimensionales y expresamos relaciones entre las propiedades del área y perímetro. 
Asimismo, justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos geométricos las relaciones y propiedades que descubrimos entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas; además, corregimos los errores si los hubiera. 
SITUACIÓN SIGNIfiCATIVA A 
El colegio de Daniel tiene dos patios contiguos. Se le ha solicitado a Daniel que determine el área de la superficie total a fin de calcular los costos para su pintado. 
RESOLUCIÓN 
En el gráfico determinamos los valores de los lados de los patios 1 y 2. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS Y PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 9? 
Estos recursos te enseñarán a aplicar propiedades para determinar el área de los cuadriláteros haciendo uso de estrategias y procedimientos adecuados.

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