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ACTIVIDAD 4 
INTERPRETAMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS AL ANALIZAR EL CONSUMO DE AGUA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
¡Hola! 
¡Felicidades por todos los avances que venimos logrando! 
Es importante seguir estudiando y conociendo sobre el consumo de agua. 
Para ello, elaboraremos diversos gráficos estadísticos que luego vamos a interpretar. 
¿Estamos listos? 
¡Comencemos! 
Después de haber leído el texto "Representamos la información mediante gráficos estadísticos", que se encuentra en la sección "Recursos para mi aprendizaje", elaboraremos algunos gráficos relacionados al consumo de agua y plantearemos algunas conclusiones sobre la importancia de cuidarla. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos estadísticos, en donde se presenta la información de forma sencilla, clara y precisa. 
GRÁFICO DE BARRAS
Es un tipo de gráfico estadístico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas y cuantitativas discretas, y para distribuciones de frecuencias de datos sin agrupar. 
Como su nombre lo indica, está formado por barras rectangulares de igual ancho que conservan la misma distancia de separación entre sí. 
Se emplea básicamente para mostrar y comparar cantidades. 
En uno de los ejes representamos las categorías o valores que tomó la variable X. 
Por ejemplo: x , x y x . 
En el otro eje, representamos los valores de la frecuencia 1 2 3 absoluta o frecuencia porcentual de cada categoría. Sobre el eje de las categorías, se levantan barras o rectángulos de igual base, hasta una altura del valor numérico de la frecuencia de cada categoría. 
SITUACIÓN 1
 Valores de la variable En el año móvil de octubre 2019-2020, el 90,3 % de la población consumió agua proveniente de la red pública (dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, y pilón o pileta de uso público). A nivel de área de residencia, en el área rural fue 76,8 % (74,4 % red pública dentro de la vivienda, 0,7 % red fuera de la vivienda y 1,7 % pilón de uso público). 
Para el área de residencia, en el área rural tenemos la siguiente tabla de frecuencia: 
GRÁFICO CIRCULAR 
También conocido como gráfico de torta. Representa la totalidad que se quiere observar, es decir, un todo. 
Cada sector circular o porción de la torta representa la proporción de cada categoría de la variable respecto al total. Se emplea fundamentalmente para variables cualitativas, especialmente cuando las frecuencias están expresadas en porcentajes. Siempre va acompañado de una leyenda. 
Es útil cuando las categorías son pocas. Es decir, si la variable tuviese muchos valores, el gráfico sería casi incomprensible. 
Para la obtención de los ángulos de cada sector, se utilizan las siguientes fórmulas, que únicamente expresan la proporcionalidad entre el ángulo y la frecuencia. 
Con la información utilizada en la situación 1, elabora un gráfico circular. Plantea una afirmación de acuerdo al gráfico elaborado. 3. 
Desarrolla en tu Cuaderno de trabajo de Matemática, según tu grado, las actividades presentadas en “Resolvamos Problemas 1” (páginas 22 y 23) o “Resolvamos problemas 2” (páginas 21 y 22) que se encuentra en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
Competencia: 
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué la población, muestra y variables en un estudio sobre el acceso al servicio de agua. 
Empleé procedimientos para organizar los datos en tablas de frecuencias con el propósito de analizarlos y producir información. Leí tablas para comparar e interpretar la información que contienen. 
Representé los datos a través de gráficos estadísticos pertinentes. 
Leí e interpreté gráficos estadísticos para obtener información. 
Propuse conclusiones sobre el acceso al servicio de agua con base en la información recogida. Vamos a la siguiente actividad ¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Después de haber desarrollado tablas y gráficos estadísticos relacionados al acceso y al consumo de agua, es importante preguntarnos por qué hay escasez si el 70 % de nuestro planeta está conformado por agua. Población que consumió agua proveniente de la red pública 
Población que consumió agua proveniente de la red pública 
Frecuencia absoluta (ƒi) 
Frecuencia absoluta acumulada (Fi) 
Frecuencia relativa (hi) 
Frecuencia relativa porcentual (hi)

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios