CATÓLICA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO PUCP 2022 PDF

La calificación y publicación de resultados se realizan el mismo día de la aplicación de la prueba. 
En todos los casos, la calificación de las pruebas es anónima. 
A continuación, detallamos los pasos que se siguen para la calificación de la prueba: 
Se asigna un punto por cada respuesta correcta. 
No hay puntos en contra.
Se obtiene un puntaje por cada competencia.
SOLUCIONARIO DEL EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD CATOLICA PUCP
ADMISIÓN CATÓLICA EXAMEN INGRESO A LA UNIVERSIDAD SOLUCIONARIO 
Texto 
En la Iglesia católica, se llaman reliquias a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. 

Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él; considerados dignos de veneración, los objetos y las partes del cuerpo de los cristianos santificados se convirtieron en un objeto de veneración fervorosa. Tales reliquias funcionaron como prueba material de la gran comprobación material de todo el sufrimiento y la negación de personajes incluidos en el universo cristiano. 
Con el tiempo, estos objetos sagrados atrajeron a miles de peregrinos que, tocados por la apreciación de un elemento sagrado, realizaban donaciones a los cofres de la Iglesia. Desde el punto de vista religioso, el contacto (incluso visual) con la reliquia sagrada significaba la garantía de alcanzar la gracia o protección espiritual durante toda una vida. Para iglesias y ciudades, poseer una reliquia funcionaba como un elemento protector y de buena suerte. Además, la peregrinación de los devotos significaba una mayor recaudación y el crecimiento económico local. A mediados de 1260, la tumba que albergaba a San Antonio de Padua fue abierta después de más de treinta años de su muerte. 

Al examinar los restos del santo, se encontró que la lengua se mantuvo prácticamente intacta. Visto como una prueba de su vida sin mancha, la lengua se removió de su cuerpo y aún se pueden ver en la Basílica de San Antonio de Padua, Italia. En 1083, un grupo de clérigos ordenó que el cuerpo de San Esteban de Hungría fuera abierto para que el proceso de beatificación fuese inaugurado.
 
Una vez más, observando las condiciones generales del cuerpo, se dieron cuenta de que su mano estaba en perfectas condiciones. A tiempo, la mano fue extraída para convertirse en la reliquia más importante de la Basílica de San Esteban, en Budapest. En el siglo XIV, la muerte de Santa Catalina de Siena llevó a una fuerte disputa por la posesión de su cuerpo. La solución fue llevar a cabo la extracción de su pie derecho, que terminó en la ciudad de Venecia. En la actualidad, el resto de su cuerpo se deposita en la ciudad de Roma, la capital de Italia. Si estos casos particulares resultan peculiares, no debemos dejar de hablar de las reliquias relacionadas con la vida de Jesucristo. La búsqueda de objetos que aparecen en la Biblia abrieron una larga lista de expediciones en varias ciudades europeas. 

La sangre de Cristo, el famoso sudario y el prepucio del Mesías son algunos de los objetos de culto. Para las personas más críticas, esas situaciones reflejarían históricamente que los miembros de la Iglesia se valieron de varias estrategias para despertar el interés de sus fieles y obtener recursos y financiación para sus actividades religiosas. Desde un punto de vista histórico, las reliquias marcaron una experiencia religiosa propia de la época medieval, exponiendo el valor que lo sagrado ocupa en la vida de las sociedades a lo largo del tiempo.

Pregunta 1 
¿Qué pregunta no se puede responder según lo propuesto por el texto?
A) ¿Qué es una reliquia?
B) ¿Por qué se escogió Venecia como ciudad para poder trasladar las reliquias del pie de Santa
Catalina?
C) ¿En qué ciudad se encuentra el resto de las reliquias de Santa Catalina?
D) ¿Eran las reliquias de los santos objetos de veneración?

Rpta: ¿Por qué se escogió Venecia como ciudad para poder trasladar las reliquias del
pie de Santa Catalina?

Pregunta 2
¿Qué intención tiene el autor al citar el caso de San Antonio de Padua?
A) Expresar un ejemplo concreto de la única reliquia de un santo varón.
B) Ejemplificar la veneración que puede representar una reliquia.
C) Contrastar las formas de virtud que mostraban todos los santos.
D) Mostrar cómo San Antonio era alabado por su única virtud.

Rpta: Ejemplificar la veneración que puede representar una reliquia.

Pregunta 3
¿A qué refiere el dato de la lengua en el caso de Antonio de Padua?
A) Da a entender la cualidad que poseía el santo en cuestión, reflejado en uno de sus órganos.
B) Al grado ínfimo de pureza con la que vivió y murió San Antonio.
C) Refiere al único objeto de virtud que tuvo San Antonio de Padua.
D) A cómo la palabra purifica siempre a los creyentes.

Rpta: Da a entender la cualidad que poseía el santo en cuestión, reflejado en uno de
sus órganos.

Exámenes desarrollados de secundaria y preuniversitarios